La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea ha recibido una subvención, en el marco del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, para la atención a alumnos y alumnas gitanos que cursan la educación primaria y secundaria, cobligatorias, en La Línea de la Concepción y sus familias.
La cantidad concedida por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad es de 25.585,67 euros, el 80% del coste total del programa, y la cantidad aportada por el Ayuntamiento será de 6.396,42 euros, el resto.
La cuantía total del programa estará destinada a la contratación de un maestro o maestra con formación en igualdad y el período de ejecución comprenderá, según se prevé, desde el 01/01/2026 hasta el 31/12/2026, a jornada parcial de 27,5 horas/semana.
El objetivo general del programa es reforzar el proceso de escolarización obligatoria, para reducir el absentismo y el fracaso escolar, con especial atención a la mujer gitana.
Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento se ha planificado la creación de un grupo de convivencia en varios centros educativos para alumnos gitanos en riesgo y sus familias, así como el desarrollo de un grupo de autoayuda de escolares gitanos que cursan la ESO. Para ello se pretende incorporar a 10 familias a programas de Educación Familiar.
Dando continuidad al recurso ya creado y en funcionamiento en años anteriores, se plantea igualmente un aula de convivencia en varios centros para alumnos expulsados, absentistas y recuperados para favorecer su integración, y la creación de un aula de refuerzo estival.
Con ello, se pretende la incorporación de alumnos gitanos, en pie de igualdad, a aulas de refuerzo y demás programas municipales de prevención del absentismo y fracaso escolar y a los recursos socioeducativos del área de Servicios Sociales ya existentes como los programas de prevención del absentismo escolar municipal, de prevención del fracaso escolar municipal, de refuerzo educativo municipal, y de ocio y tiempo libre municipal.
