La Junta confirma que la Residencia Tiempo Libre de La Línea quedará bajo concesión administrativa

Los trabajadores, tanto fijos como fijos discontinuos, serán recolocados en la administración que entiende que estos centros han dejado de prestar un servicio esencial

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
10 de Noviembre de 2023
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, atiende a los medios.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, atiende a los medios.

La Junta de Andalucía ha confirmado que la Residencia Tiempo Libre de La Línea será gestionada bajo una concesión administrativa, ya que ha dejado de prestar un servicio esencial para la administración. Esta situación no será exclusiva del centro linense, ya que se extiende al resto de residencias de Andalucía.

Así lo ha explicado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, antes de una visita al Parque Energético de Cepsa en San Roque a preguntas de los periodistas. Blanco ha reconocido que estas residencias presentan una merma importante en el número de estancias, ya que en el último año alojaron solo a 18.000 personas en todo el territorio andaluz lo que supone una pérdida de 123 millones de euros desde 2015 para el Gobierno andaluz. De hecho, el alojamiento diario tiene un coste de 175 euros, haya ocupación o no.

Con respecto a los trabajadores, la consejera ha manifestado la importancia de "proteger a nuestros trabajadores". Por ello, serán recolocados en los distintos departamentos de la administración andaluza, tanto los fijos como los fijos discontinuos, que pasarán a tener un contrato de 6 meses a 12. En el caso de La Línea, la plantilla cuenta con 89 trabajadores de los que 36 son fijos y 53 fijos discontinuos.

La residencia estará abierta todo el año una vez quede bajo concesión administrativa, según la consejera, y vendrá a dinamizar el sector turístico y económico del municipio linense.

El martes está convocada la mesa de función pública donde se analizarán los casos de cada trabajador y se oirán sus preferencias a la hora de recolocarse.

Por su parte, el anuncio de cierre de las residencias de Tiempo Libre ha generado la preocupación del alcalde de la ciudad, Juan Franco. Ha recordado “que existen experiencias anteriores de edificios que tras cesar su gestión pública fueron cerrados generando unos problemas urbanos muy graves”.

El primer edil se ha declarado muy preocupado “ante lo que puede conllevar esta situación para los trabajadores de las instalaciones, por lo que ya se ha solicitado una reunión con el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, con el objetivo de recabar información sobre los planes de futuro para la residencia linense, ya que al parecer existe la intención de sacar una concesión administrativa”.

De igual forma, y aunque al parecer se van a respetar los puestos de trabajo mediante la recolocación de la plantilla, a nivel municipal se  mantendrá también una reunión con los representantes del comité de empresa para conocer la información de la que disponen, con el objetivo de adoptar un posicionamiento a nivel municipal.

Franco ha reiterado su negativa a  que se produzca un cierre de la Residencia de Tiempo Libre como el que se llevó a cabo en ocasiones anteriores con edificios como el del antiguo hospital comarcal, manifestando su negativa “a consentir que se anulen los servicios que se prestan por temporadas y se le deje sin actividad alguna”.