La Justicia entra en las aulas de La Línea para formar a los ciudadanos del futuro

Más de 200 alumnos participan en el programa ‘Educar en Justicia’, que acerca el papel de jueces y tribunales y alerta sobre delitos en redes sociales y violencia de género

20 de Abril de 2026
La Justicia entra en las aulas de La Línea para formar a los ciudadanos del futuro

Más de 200 alumnos de La Línea de la Concepción han participado y lo continuarán haciendo hasta final del curso en la actividad 'Educar en Justicia', un programa de divulgación y conocimiento entre los más jóvenes de qué es la Justicia.

Según ha indicado el TSJA en una nota, sus objetivos son educar en valores y acercar la Justicia a los más jóvenes explicándoles cómo funciona, mostrar qué son los jueces y en qué consiste su labor, con el fin último de reforzar el Estado de Derecho.

Así, la actividad, coordinada por Marta Llamas, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Línea, pretende explicar el funcionamiento de la Justicia y el trabajo de los jueces. Además, se incide, dada la edad de los alumnos, de entre 14 y 16 años, en el uso responsable de las redes sociales y los delitos que se pueden cometer bajo su amparo, así como en la violencia de género.

El programa, promovido por el Consejo General del Poder Judicial, y que ha contado con el apoyo de la concejala de Educación y Servicios Generales de La Línea, María de los Santos Martín, se desarrolla con una primera sesión en la que los magistrados acuden a los centros escolares y mantienen un coloquio con los alumnos, sirviéndose de material audiovisual.

Por su parte, la coordinadora de la actividad, Marta Llamas, ha explicado que desde que tomó posesión de su destino consideró que el programa, que ya se hace en otros puntos de España, está dando "muy buenos resultados" y ha considerado fundamental "acercar la justicia a los adolescentes". En este sentido, ha indicado que los alumnos se muestran "muy interesados" en el programa, y "ya hay incluso algún futuro juez en las aulas de La Línea, aunque la mayoría se decantan por ser policías o médicos".

La coordinadora de la actividad, junto con el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea, Alberto Lloreda, han tratado con los alumnos distintos temas como la organización judicial, los tipos de delitos, la responsabilidad penal del menor, la Constitución Española, los tipos de jueces y de delitos y cómo acceder a la carrera judicial.

Según ha indicado el TSJA, este curso escolar, tras el "éxito del pasado curso", que fue el primero en el que se llevaba a cabo, se han apuntado más colegios. Así, las sesiones se han llevado a cabo en distintos centros escolares, como colegio Salesianos, Juan Pablo II, Providencia, IES Antonio Machado y Monte Calpe, este último perteneciente a la asociación Asansull, con alumnos con necesidades de apoyo, por lo que la actividad abundará también en las instituciones y la legislación actual sobre medidas de apoyo.