Se trata de una vía de 1,24 kilómetros de longitud, que incluye la construcción de un túnel de 350 metros, según informó la constructora. Tras todo tipo de problemas a lo largo de los años, incluso en una importante batalla legal, el túnel y las obras viales asociadas deberían estar completos hacia el final de este año.
El contrato para el túnel se firmó en 2011 por parte del anterior gobierno de GSD. Seguidamente en 2016, OHL y el nuevo Gobierno llegaron a un acuerdo según el cual la constructora española reanudó las obras que habían quedado paralizadas.
Ahora, si todo va según lo previsto, el túnel y las obras viales asociadas deberían estar completos hacia el final de este año. 'Noviembre 2018' ha sido escrito como la fecha de finalización.
Además, el túnel tendrá otro paralelo, para el tránsito de ciclistas y peatones, y la nueva vía conectará con otras dos carreteras, la Eastern Beach Road y la Catalan Road.
/>
El túnel, que atraviesa el borde del extremo este de la pista, se considera parte esencial para dotar de mayor fluidez el tránsito de vehículos que entran y salen a diario de Gibraltar atravesando la pista del aeropuerto.
Se está construyendo un túnel de 4 carriles para el tráfico, las motocicletas y los peatones, se plantea la pregunta de si se eliminará tanto el tráfico de vehículos como el peatonal de la actual carretera que atraviesa la pista.
El túnel del aeropuerto debe completarse hacia fines del próximo año, pero será necesario resolver un punto de controversia antes de esa fecha, que es si se prohibirá el tráfico de vehículos y peatonal utilizando la carretera actual que cruza la pista.