La Línea y Buonabitacolo, dos ciudades unidas más allá de la tragedia

17 de Marzo de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Recuperar un trocito de la historia, reparar la memoria y rendir un sentido homenaje a quienes perdieron la vida en el mar. La Línea de la Concepción es desde hoy ciudad hermana de otra población al sur de Italia, Buonabitacolo, lugar de procedencia de al menos seis víctimas del hundimiento del vapor Utopía; el segundo mayor naufragio de la navegación tras el Titanic, y que tuvo lugar precisamente frente a la costa linense el 17 de marzo de 1891. Muchas de las cerca de 600 víctimas de aquella tragedia se encuentran sepultadas tanto en el cementerio de La Línea como en Gibraltar. Así que no, la importancia, el significado de los actos previstos hoy en la ciudad de La Línea no era cuestión baladí. 

Hoy La Línea recupera parte de su historia y continúa escribiendo otros nuevos capítulos con los distintos actos con motivo del hermanamiento con la ciudad italiana de Buonabitacolo celebrados en conmemoración del 132º aniversario del naufragio del Utopía; ayer jueves, con una jornada con varias ponencias y conferencias sobre la historia de este hundimiento y este viernes con otra serie de actos institucionales en los que la corporación municipal al completo, con el alcalde de la ciudad a la cabeza, Juan Franco, ha sido anfitriona de una delegación de autoridades italianas, políticos e historiadores, que han tenido la oportunidad de conocer de cerca parte de la historia, la cultura e idiosincracia de la ciudad de La Línea.

Estos actos, cargados de simbolismo, emoción y solemnidad, han servido no solo para reparar la memoria sino también para estrechar lazos entre estas dos poblaciones que vivieron de una y otra forma esta tragedia marítima. Muchos vecinos de La Línea ayudaron en las tareas de rescate de los pasajeros del Utopía e incluso costearon, por iniciativa popular, un monolito en el cementerio municipal para dar sepultura y recordar siempre a los que perdieron la vida en este naufragio. Hoy se recuerda así este trágico suceso del pasado pero se espera que este hermanamiento traiga consigo un próspero futuro, de intercambio cultural y turismo por qué no: "Ahora sois embajadores de La Línea en Italia", se ha referido el alcalde Juan Franco a la delegación italiana. Dos ciudades unidas más allá de la tragedia. 

El programa de los actos institucionales de hoy se ha iniciado con la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento del alcalde de Buonabitacolo, Giancarlo Guercio, para continuar con una visita al Museo Cruz Herrera, en el que este último ha estado acompañado por el alcalde de La Línea, Juan Franco, diferentes concejales del equipo de gobierno y representantes políticos del municipio italiano como la teniente de alcalde, Vicenza Basile, y los regidores Emanuéle Tordo y Francesco Pio Inoto. Entre las autoridades presentes en estos actos, destacar la presencia del Cónsul Honorario de Italia en Gibraltar, Patrick Canessa; el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Juan José Sanz Aparicio, y la diputada nacional, Gema Araujo.

Tras un recorrido por esta pinacoteca, donde el regidor italiano ha tenido ocasión de conocer de cerca la obra de Cruz Herrera y las exposiciones temporales que se ofrecen en el edificio, ambas delegaciones se han desplazado hasta el salón de plenos, donde se ha iniciado un acto institucional en el que la concejal y delegada municipal de Cultura, Encarni Sánchez, ha destacado la importancia del hermanamiento entre estos dos municipios, subrayando que se trata de un acuerdo que "significa la consolidación de unos lazos entre dos ciudades, que deberán permitir obtener frutos en el futuro desde la colaboración en lo político, económico, cultural y la relación humana de los habitantes de las dos ciudades hermanas”. En su alocución ha recordado a las víctimas del naufragio del Utopía, seis de ellos oriundos de la ciudad italiana, en concreto Chirichella Luigi, de 23 años; Falcone Felicia, de 42 años; Martino Carmela, de 34 años; Romano Stefano, de 7 años; Romano Domenico, de 3 años, y Romano Antonio, de 2 años. 

En este pleno institucional de hermanamiento, el alcalde de Buonabitacolo, Giancarlo Guercio, ha sido el encargado de recordar con detalle esta tragedia, ocurrida hace 132 años, pero que, lamentablemente, suena mucho a actualidad; como el drama de las cientos y cientos de personas que pierden la vida tratando de cruzar el Mediterráneo en busca de una vida mejor. Un emotivo discurso que ha concluído citando al papa Francisco: "No podemos tolerar que el Mediterráneo se convierta en un inmenso cementerio".  

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha recordado la fecha del 17 de marzo de 1891 , cuando se produjo el naufragio del vapor Utopía, y ha celebrado la firma de este hermanamiento con el municipio italiano de Buonabitacolo, perteneciente a la región de Salerno. De igual forma, ha agradecido el trabajo realizado por la asociación Protección Histórica Linense, la presencia del Cónsul Honorario de Italia en Gibraltar, y la colaboración del investigador italiano y presidente de la Associazione Culturale Giuseppe Camilo Giordano (ACGCG), Gianni Palumbo, insistiendo en la necesidad de “recuperar la historia y rendir homenaje a los que fallecieron buscando una vida mejor”.

El Cónsul Honorario de Italia en Gibraltar, Patrick Canessa, ha calificado el hermanamiento como un acto muy importante y un medio para recordar a las personas que murieron en el naufragio. Para finalizar este acto institucional se ha llevado a cabo un intercambio de presentes entre las dos delegaciones  y un reconocimiento tanto a José Martínez Téllez, de Protección Histórica Linense, como al presidente de la asociación cultural italiana, Gianni Palumbo, quien a su vez les ha entregado una tela con un recuerdo al naufragio del Utopía.

Visita al cementerio y travesía

Asimismo, los alcaldes de Buonabitacolo y La Línea han depositado una corona de flores ante el mausoleo dedicado a los 26 víctimas del naufragio del Utopía enterradas en el cementerio municipal de San José. Los asistentes, pertenecientes a la delegación italiana y al comité de hermanamiento entre ambas ciudades, han guardado un minuto de silencio en memoria de estas personas. La comitiva también ha visitado la cruz dedicada a las víctimas de la Guerra Civil, el Panteón de Linenses Ilustres, el monolito a los fallecidos en campos de concentración nazis y el cementerio judío dentro del camposanto linense.

Posteriormente, y con la colaboración del Real Club Náutico de La Línea, se ha realizado una travesía en barco con salida del Puerto Deportivo Alcaidesa Marina hasta el lugar aproximado en el que se produjo el naufragio del Utopía. Allí, se ha lanzado una corona de flores al mar, en memoria de quienes no tuvieron oportunidad de recibir sepultura y yacen en el fondo marino.