El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha logrado entrar en el grupo de los 27 ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes que alcanzan la excelencia en servicios sociales en toda España. Así lo certifica el último análisis de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que evalúa los presupuestos liquidados del ejercicio 2024 de un total de 404 municipios en ámbito nacional.
El dato más relevante de este informe es el gasto social anual. De los más de 400 municipios auditados, solo 27 han logrado superar la barrera de los 200 euros por habitante y año en el ejercicio de 2024.
La Línea, dentro de un presupuesto municipal global que superó los 60 millones de euros en 2024, destinó a la partida presupuestaria ‘Actuaciones de protección y promoción social’ algo más de 13,5 millones de euros, que se traducen en 211 euros por habitante y año. El municipio se consolida así como un referente en la protección y asistencia a la ciudadanía, priorizando el gasto social en su presupuesto.
La teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, celebra que este reconocimiento “sitúa a La Línea como modelo de las políticas sociales en España”. En el lado contrario, el informe advierte de que muchos municipios mantienen inversiones ‘precarias’ por debajo de 64 euros por habitante y año.