La Línea gana una Bandera Verde de Ecovidrio por recoger 127 toneladas de envases de vidrio en el verano

La VI edición del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio, campaña destinada a fomentar el reciclaje de vidrio en municipios costeros, contó con la participación activa de los 28 establecimientos hosteleros linenses adheridos a la iniciativa, alcanzando el segundo puesto en Andalucía

20 de Octubre de 2025
La Línea gana una Bandera Verde de Ecovidrio por recoger 127 toneladas de envases de vidrio en el verano

La Línea de la Concepción ha vuelto a demostrar su compromiso con la sostenibilidad al alcanzar el segundo puesto en Andalucía en la VI edición del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio. Esta campaña estival, destinada a fomentar el reciclaje de vidrio en municipios costeros, contó con la participación activa de los 28 establecimientos hosteleros linenses adheridos a la iniciativa.

Durante el periodo de la campaña, la ciudad logró recoger un total de 127 toneladas de envases de vidrio, evitando la emisión de 73 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este esfuerzo sitúa a La Línea entre las ciudades más destacadas del programa, cuyo objetivo es hacer frente al aumento del consumo de vidrio durante la temporada estival.

La concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, felicitó públicamente tanto al sector hostelero como a la ciudadanía, destacando que “este reconocimiento es el reflejo del compromiso y la responsabilidad de nuestros hosteleros y vecinos con la reducción de residuos. Su participación activa contribuye directamente a la mejora de nuestro medio ambiente y a la posición destacada de La Línea en materia de sostenibilidad”.

El éxito de La Línea forma parte de un logro colectivo a nivel autonómico. En esta edición, participaron 51 municipios andaluces y más de 3.700 profesionales de la hostelería, contribuyendo a la recogida de más de 14.600 toneladas de envases de vidrio en toda Andalucía. Este reciclaje ha generado importantes beneficios ambientales: se ha evitado la emisión de más de 8.400 toneladas de CO2, equivalente a retirar de circulación unos 4.000 coches durante un año, además de ahorrar 10.400 megavatios/hora de energía y evitar la extracción de más de 17.500 toneladas de materias primas, casi dos veces el peso de la Torre Eiffel.

La campaña es especialmente relevante porque durante los meses de verano se consume un tercio de los envases de vidrio puestos en circulación en España, y cerca del 50 % de los residuos de envases de vidrio de un solo uso provienen del sector hostelero.

La Línea de la Concepción recibirá su galardón, la Bandera Verde de Ecovidrio, en un acto institucional que se celebrará próximamente.