La Línea de la Concepción y Gibraltar celebrarán conjuntamente el Bloomsday 2026 el próximo martes, 16 de junio, con una programación de actividades que se desarrollará a ambos lados de la frontera y que refuerza los lazos culturales en torno a la figura de James Joyce y su célebre novela Ulises, considerada una de las obras más importantes de la literatura en lengua inglesa del siglo XX.
Las actividades han sido presentadas esta mañana en un acto en el que han participado el alcalde de La Línea, Juan Franco; la concejal delegada de Cultura, Raquel Ñeco; la escritora Rebecca Calderón, y Patrick Sacarello.
Durante su intervención, el alcalde recordó la relación literaria entre Ulises y La Línea de la Concepción, ya que en la novela Molly Bloom, esposa del protagonista Leopold Bloom, es natural de Gibraltar, mientras que su madre, Luna Laredo, procede de La Línea. En este contexto, Franco destacó también la presencia simbólica de la Plaza de Toros de La Línea dentro del universo literario de Joyce.
El regidor subrayó que esta celebración se viene desarrollando desde hace años y se mostró satisfecho por la posibilidad de contar en esta edición con la colaboración de ciudadanos gibraltareños. Asimismo, puso en valor el trabajo realizado desde la delegación municipal de Cultura para consolidar esta cita.
En relación con la Plaza de Toros, declarada Bien de Interés Cultural, Juan Franco confirmó que próximamente contará con una escultura dedicada a Molly Bloom, cuya inauguración podría producirse antes de mediados de julio. La pieza se instalará en un lugar visible, concretamente en el palco de autoridades, dentro de los proyectos previstos para los próximos meses, junto al proceso de musealización del coso, que ya se encuentra en marcha.
Por su parte, la concejal de Cultura, Raquel Ñeco, resaltó la importancia de organizar este evento de forma conjunta con Gibraltar, al considerar que esta colaboración permitirá generar un beneficio mutuo. Según explicó, la edición de este año tendrá un carácter de transición entre las celebraciones anteriores y el formato que se quiere impulsar en el futuro, una vez que la escultura de Molly Bloom adquiera protagonismo en la Plaza de Toros.
Ñeco confirmó además que participará, junto a la concejal de Turismo, Mercedes Atanet, en las actividades programadas en Gibraltar durante la mañana. Ya por la tarde, está prevista la presencia de vecinos del Peñón en La Línea, donde se representará una obra teatralizada en el Museo Cruz Herrera y posteriormente se celebrará un encuentro con música irlandesa en el pub Molly Bloom.
La escritora Rebecca Calderón destacó que el Bloomsday se celebra en numerosas ciudades del mundo y valoró especialmente la oportunidad de estrechar lazos con La Línea en una edición significativa, marcada por un contexto de cambios importantes a ambos lados de la frontera. Calderón ha escrito para esta edición una nueva obra de teatro, titulada ¡A Mariana no se le miente!, cuyo protagonista es un joven de La Línea de la Concepción.
Finalmente, Patrick Sacarello incidió también en la relevancia de esta celebración conjunta y expresó su deseo de que la colaboración entre La Línea y Gibraltar continúe creciendo y se mantenga en el tiempo.
Programa de actividades del Bloomsday 2026
Horario de mañana: Gibraltar
11.00 horas: Recital en la estatua de Molly Bloom, en Alameda Gardens.
11.45 horas: Charla de Charles Durante en Bookgen, en el número 312 de Main Street.
13.00 horas: Almuerzo en The Clipper, 78, en Irish Town.
Horario de tarde: La Línea de la Concepción
20.00 horas: Representación de la obra ¡A Mariana no se le miente!, de Rebecca Calderón, en el Museo Cruz Herrera.
21.00 horas: Música irlandesa en el Pub Molly Bloom, en la Plaza Cruz Herrera.