La Línea inicia el proceso de diagnóstico para convertirse en Destino Turístico Inteligente

El proceso se inicia con una exhaustiva auditoría que evaluará el destino basándose en 97 requisitos y 261 indicadores distribuidos en cinco ejes clave: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad

25 de Junio de 2025
La Línea inicia el proceso de diagnóstico para convertirse en Destino Turístico Inteligente

La Línea de la Concepción ha comenzado los trabajos de auditoría para su transformación en un Destino Turístico Inteligente (DTI). Este ambicioso proyecto, que cuenta con el respaldo de la  Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, busca posicionar a la ciudad a la vanguardia del desarrollo turístico mediante la innovación, la sostenibilidad y la tecnología. 

​El proceso se inicia con una exhaustiva auditoría que evaluará el destino basándose en 97 requisitos y 261 indicadores distribuidos en cinco ejes clave: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Este diagnóstico permitirá determinar el grado de madurez de cada requisito y sentará las bases para futuras mejoras. 

​La delegación municipal de Turismo, responsabilidad de la concejal Mercedes Atanet, está coordinando dicho proceso, contactando con las delegaciones municipales implicadas para la preparación de la auditoría.  Según palabras de Atanet, “este proceso transversal implica una colaboración estrecha con todas las delegaciones municipales para asegurar un diagnóstico completo y preciso”. 

​Por su parte, el equipo de SEGITTUR ha elogiado la implicación de La Línea de la Concepción, destacando su compromiso en formar parte de los destinos que lideran la estrategia de los DTI, una iniciativa que prioriza la gobernanza integral, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología. 

​Una vez finalizado el diagnóstico, se elaborará un plan de recomendaciones detallado, que abarcará todas las mejoras necesarias en los ámbitos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para que el destino pueda ser reconocido oficialmente como Destino Turístico Inteligente.
​Este proceso forma parte de una iniciativa financiada por fondos NextGeneration EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, gestionada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria y Turismo. La estrategia busca promover un modelo de desarrollo turístico basado en la innovación y la sostenibilidad, con beneficios directos para el sector empresarial, la comunidad local y los visitantes.

​El programa DTI, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por SEGITTUR, tiene como finalidad consolidar destinos turísticos con infraestructura tecnológica avanzada, que sean accesibles para todos y que mejoren la experiencia del visitante, al tiempo que incrementan la calidad de vida de los residentes. La adopción de este modelo permitirá a La Línea de la Concepción liderar una transformación que favorezca la competitividad y el desarrollo sostenible del destino.