La Línea y el Instituto Cervantes de Dublín unen lazos culturales a través de ‘Ulises’ de James Joyce

El alcalde, Juan Franco, espera que el proyecto se concrete en el próximo Bloomsday con la inauguración de una escultura de Molly Bloom, símbolo del impulso cultural de La Línea

17 de Febrero de 2026
La Línea y el Instituto Cervantes de Dublín unen lazos culturales a través de ‘Ulises’ de James Joyce

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mantenido un encuentro institucional con el director del Instituto Cervantes en Dublín, el linense Francisco Oda Ángel, con el objetivo de establecer cauces de colaboración que refuercen la actividad cultural del municipio y su proyección exterior.

La reunión ha permitido coordinar la mediación del Instituto Cervantes entre la administración local y el James Joyce Centre, de cara a la próxima celebración del Bloomsday. Este evento, que se conmemora cada 16 de junio, rinde homenaje a la vigencia de la novela Ulises, una obra universal que vincula estrechamente a La Línea a través de su protagonista femenina, Molly Bloom. En el relato, el personaje evoca su origen campogibraltareño y rememora espacios de la ciudad, como la Plaza de Toros de La Línea, entre sus recuerdos de juventud.

Durante la recepción, el primer edil destacó la trayectoria de Oda, doctor en Sociología y experto en relaciones internacionales, a quien calificó como uno de los embajadores más ilustres del municipio tras haber dirigido sedes del Instituto Cervantes en Manchester-Leeds, Tetuán y Gibraltar. Juan Franco confía en que el proyecto conjunto se materialice en la próxima edición del Bloomsday, que incluirá la inauguración de una escultura conmemorativa dedicada a Molly Bloom como símbolo del avance cultural de la ciudad.

En palabras del alcalde, se trabaja “en un proyecto que aprovecha su posición en Dublín para formalizar la implicación de La Línea con el Bloomsday, una colaboración que permitirá elevar el nombre de nuestra ciudad”.

Por su parte, Francisco Oda puso a disposición del Ayuntamiento los recursos del Instituto Cervantes para hermanar ambos destinos a través de la literatura. La iniciativa pretende conectar a la población irlandesa con la linense, aprovechando el interés que despierta en Irlanda que un municipio del sur de Andalucía mantenga una tradición consolidada en torno a la obra de James Joyce.

En este sentido, el director del Instituto Cervantes en Dublín subrayó que la capital irlandesa “es el escenario idóneo para unir y hermanar ambos territorios gracias a una figura de la literatura mundial como Molly Bloom, que representa la unión entre lo gibraltareño, lo linense y lo dublinés”. Asimismo, aseguró que en Dublín “causa una grata sorpresa que en este rincón de Europa se celebre el Bloomsday desde hace años”, por lo que la propuesta pasa por unificar y conectar a ambas comunidades mediante un programa conjunto de actividades culturales.