La Línea refuerza la inclusión social atendiendo a casi 300 personas inmigrantes en el último año

El Servicio de Información al Inmigrante ha gestionado casos de hasta 47 nacionalidades, facilitando su integración social, laboral y administrativa en el municipio

18 de Marzo de 2026
La Línea refuerza la inclusión social atendiendo a casi 300 personas inmigrantes en el último año

La delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha cerrado la última anualidad del Servicio de Información, Valoración y Orientación al Inmigrante, con un balance de 297 personas atendidas a lo largo de los últimos doce meses.

Este programa, financiado íntegramente por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha permitido la contratación de una trabajadora social dedicada exclusivamente a este colectivo, que representa casi el 7% del padrón municipal.

El objetivo principal ha sido favorecer la inclusión social y laboral de la población extranjera, mediante un acompañamiento personalizado que ha abarcado desde el asesoramiento en trámites de regularización por arraigo social y reagrupación familiar, hasta la orientación en ámbitos laborales, educativos y sanitarios.

Además, el servicio ha tramitado prestaciones clave como el Ingreso Mínimo Vital, Ayudas Económicas Familiares y Ayudas de Emergencia Social, junto a la elaboración de informes de vulnerabilidad necesarios para diferentes procedimientos administrativos.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, 155 han sido mujeres y 142 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, destacando especialmente el grupo de entre 26 y 50 años. Uno de los datos más relevantes ha sido el aumento de la diversidad, alcanzando 47 nacionalidades diferentes, frente a las 16 registradas el año anterior. Las procedencias mayoritarias han sido Marruecos (30%) y Colombia (19%).

La teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, ha subrayado el impacto positivo del programa y la importancia de la colaboración entre administraciones y entidades sociales. En este sentido, el servicio ha trabajado de forma coordinada con organizaciones como Betania, La Línea Acoge, Centro Contigo y CEAR Algeciras, además de recursos públicos como el programa ERACIS+, el Club del Trabajo, el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Centro de Tratamiento de Adicciones.

Este refuerzo de la atención social consolida el compromiso municipal con una ciudad más inclusiva, diversa y cohesionada.