La Línea registra 224 nuevas altas por absentismo escolar en el cierre del curso 2025/26

La Comisión Municipal mantiene en seguimiento a 168 alumnos, con una mayor incidencia en la etapa de Secundaria

28 de Mayo de 2026
La Línea registra 224 nuevas altas por absentismo escolar en el cierre del curso 2025/26

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha celebrado la última sesión del curso académico 2025/26 con un balance que refleja una incidencia significativa del absentismo en distintas etapas educativas en el municipo.

Según los datos analizados, el equipo técnico municipal trabaja actualmente con 392 menores, de los que 168 se encuentran en seguimiento y 224 corresponden a nuevas altas por absentismo, con fecha de referencia del 27 de mayo de 2026.

La etapa de Secundaria continúa concentrando la mayor parte de los casos. De los 168 alumnos en seguimiento, 113 pertenecen a centros de Secundaria, frente a 52 de Primaria y 3 de Infantil. Por sexo, se trata de 76 alumnos y 92 alumnas.

En cuanto a las nuevas altas detectadas durante el curso, 140 corresponden a Secundaria, una tendencia que, según se ha puesto de manifiesto en la comisión, se mantiene en la línea de años anteriores. A estos casos se suman 59 en Primaria y 16 en Infantil. Del total, 136 son alumnos nuevos absentistas y 88 reincidentes.

Dentro del grupo de nuevos absentistas, el 60% procede de centros de Secundaria, mientras que el 40% corresponde a Primaria, lo que vuelve a situar esta etapa educativa como el principal foco de atención para los servicios municipales y educativos.

Durante la sesión también se informó de las actuaciones realizadas por la Fiscalía Provincial de Menores, que ha intervenido en los casos de nueve familias, afectando a ocho alumnos de Primaria y cinco de Secundaria. Estas actuaciones tienen como objetivo adoptar las medidas necesarias para garantizar la correcta escolarización y regularizar la asistencia a clase.

Asimismo, en coordinación con la Policía Local, se han realizado citaciones y comparecencias por casos de absentismo a un total de 53 familias. Además, 25 casos han sido derivados a otros programas y servicios especializados: siete para intervención psicológica, diez al Equipo de Tratamiento Familiar y ocho al Equipo Municipal de Familia e Infancia.

Estos recursos, dependientes de los servicios sociales especializados del Ayuntamiento de La Línea, intervienen cuando los centros educativos no consiguen frenar las faltas de asistencia reiteradas y se detectan posibles situaciones de vulnerabilidad o desprotección familiar.

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar está integrada, entre otros, por la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Zuleica Molina; el jefe de servicio de Servicios Sociales, Miguel Jiménez; las educadoras del programa de Absentismo, Ester Santaló y Nahia Díaz; directores y jefes de estudio de centros de Primaria y Secundaria, así como un representante del Equipo de Orientación Escolar.