El linense Javier Sánchez-Rivas, nombrado académico de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla

06 de Julio de 2024
El linense Javier Sánchez-Rivas, nombrado académico de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
El linense Javier Sánchez-Rivas, nombrado académico de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

El linense Javier Sánchez-Rivas, catedrático de Economía y director de la compañía sevillana de Zarzuela, ha sido nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Javier Sánchez-Rivas García es Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla y profesor titular del departamento de Análisis Económico y Economía Política, ostentando actualmente el cargo de vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho. Su candidatura para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, viene argumentada por un doble motivo. 

En primer lugar, Javier Sánchez-Rivas García es un experto internacional, reconocido y acreditado por sus conocimientos en la materia de protección, gestión y conservación, y puesta en valor económico del Patrimonio Cultural, siendo avalado por las numerosas publicaciones, proyectos de investigación y contratos de transferencias del conocimiento que tiene en su haber como investigador principal o miembro del equipo de investigación. Además, en el año 2023 promovió la creación de la Red de Investigadores Patrimonialistas de Hispanoamérica, institución en la que ocupó el cargo de secretario académico y que vincula trasversalmente el conocimiento en torno a Patrimonio Cultural, con presencia de expertos juristas, economistas, restauradores, arquitectos, etc. de universidades de España, Portugal, Italia, México, Perú y Argentina.

Por otra parte, Javier Sánchez-Rivas es fundador y presidente de la Compañía Sevillana de Zarzuela, entidad que, en sus quince años de andadura, ha conseguido resucitar el amor por la zarzuela del público sevillano y andaluz, ya que desde hacía más de cinco décadas apenas si se podía disfrutar en la ciudad de un título anual. Durante estos quince años ha conseguido fidelizar a más de dos mil personas a través del Club de Don Hilarión, personas que acuden fielmente a todas las zarzuelas programadas, sumando por llenos todas sus producciones.
 
El linense es también responsable de la recuperación, restauración y puesta en uso de escenografías, vestuario y atrezzo históricos procedentes de acreditadas compañías de zarzuela del pasado inmediato, aportándole a la entidad que dirige una importantísima faceta de salvaguarda del patrimonio cultural escénico. Para consolidar este interés, se ha firmado recientemente un contrato de transferencia de conocimiento entre la compañía y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, al objeto de que alumnos doctorales de la especialidad de Restauración y Conservación trabajen en la conservación de telones, escenografías, vestuarios y objetos, incluso con la elaboración de nuevos materiales siguiendo las técnicas y materiales del pasado de la zarzuela.

Javier Sánchez-Rivas García fue elegido como académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla por un total de 24 votos sobre 26 asistentes al pleno electoral.