Loren Periáñez, portavoz del Grupo Transfronterizo, muestra con optimismo que el Tratado con Gibraltar suponga una profunda transformación económica y social para La Línea de la Concepción, que considera que aspira a ser "la gran potencia económica de la provincia de Cádiz". "La Línea ahora mismo es el caramelo que todos quieren, es la ciudad más atractiva para invertir", asegura durante la entrevista del espacio Desde La Línea con Moll de 8Directo.
Periáñez subrayó que el acuerdo permitirá operar con total normalidad entre ambos lados de la Verja: “Tú puedes llevar mercancía a Gibraltar, tanto exportar como traerla de allí, sin ningún tipo de arancel”. A su juicio, esta situación “va a facilitar muchísimo lo que es el comercio entre ambos lados” y provocará que “se incrementen muchísimo las oportunidades de negocio entre los empresarios de ambos lados”.
En este contexto, definió el acuerdo como un hito económico: “Económicamente, el acuerdo creo que va a ser de los grandes logros” y lo calificó como “el gran trampolín que puede catapultar tanto a La Línea como, de rebote, al Campo de Gibraltar”.
El portavoz del Grupo Transfronterizo recalcó que la desaparición de la frontera física beneficiará tanto al tránsito de personas como de mercancías, aunque recordó que cada territorio mantendrá su marco legal: “Cuando estés en territorio gibraltareño se te va a aplicar la legislación gibraltareña, y cuando estés en territorio de la Unión Europea se va a aplicar la ley de la Unión Europea”.
Loren Periáñez señaló que el turismo como uno de los posibles grandes beneficiados del tratado y recordó que Gibraltar recibe “unos 12 millones de personas al año” y defendió que parte de ese flujo pueda aprovecharse en La Línea y la comarca. La desaparición de las colas fronterizas también elimina uno de los grandes miedos del turismo de cruceros: “Antes había mucho temor a perder el barco por las colas en la frontera; ahora no vamos a tener ese problema”.
Pese al optimismo, Periáñez lanzó un mensaje de alerta sobre la falta de planificación: “Tenemos que adaptar nuestra infraestructura a un tráfico ahora todavía muchísimo mayor”. A su juicio, deberían celebrarse “continuas reuniones entre las autoridades municipales y el Gobierno de Gibraltar”, ya que “van a surgir situaciones totalmente nuevas”.
El portavoz del Grupo Transfronterizo valoró muy positivamente proyectos como Alcaidesa Marina, destacando que se han creado “unos 300 empleos directos”. Para Periáñez, este tipo de iniciativas son clave porque “eso es riqueza, es empleo y riqueza para la ciudad de La Línea”.
En ese contexto, se mostró convencido del potencial del municipio: “La Línea se va a convertir, a medio plazo, en la gran potencia económica de la provincia de Cádiz”, llegando a afirmar que “ahora mismo es el caramelo que todos quieren”.
