La lucha de una familia de La Línea para demostrar la inocencia de Jairo: "Estaba trabajando"

Jairo del Río, un joven taxista de La Línea, está acusado de participar en la agresión a dos agentes de Vigilancia Aduanera en una playa de Gibraltar

11 de Abril de 2023
Un nuevo dron sobrevuela la cárcel de Botafuegos para introducir objetos prohibidos.
Un nuevo dron sobrevuela la cárcel de Botafuegos para introducir objetos prohibidos.

Jairo del Río Orillo es un joven taxista de La Línea acusado de participar presuntamente en la agresión a dos agentes de Vigilancia Aduanera el pasado 2 de febrero en una playa de Gibraltar cuando pretendían abortar un alijo de contrabando de tabaco. Por estos hechos de los que se le acusa permanece interno en la prisión de Botafuegos, Algeciras, desde hace tres semanas. Su familia insiste en su inocencia: "Jairo no ha hecho nada, no estuvo allí y tenemos pruebas. Él estuvo aquella noche de servicio, trabajando. Entró a Gibraltar, sí, pero para recoger a un cliente y llevarlo al aeropuerto de Málaga".

La familia de Jairo ha presentado ante el Juzgado como pruebas el contrato del servicio de recogida de un cliente en el aeropuerto de Gibraltar, el 2 de febrero sobre las 2.30 horas de la madrugada, para trasladarlo a Málaga, así como el testimonio de un compañero que fue testigo de este servicio y los datos de la aplicación de 'ConducTOP' con la que los taxistas se encuentran geolocalizados en todo momento a través de su número de teléfono móvil. Unas pruebas que parecen no haber sido suficientes.

"Lo tenemos todo, bien documentado. El contrato de la empresa de Gibraltar, solicitando y asignando ese servicio, a esa hora, al coche de Jairo, conducido por él mismo. El entró sobre las 2.30 horas de la madrugada y salió a las 3.15. No encontró al cliente allí porque este ya había salido y lo estaba esperando en la parada de taxis de la frontera, ya en La Línea. Lo recogió allí finalmente y lo llevó a Málaga. Un compañero que estaba de servicio allí en la parada vio esto, cómo se subió este hombre al taxi de Jairo. Y además está la app. A pesar de todo esto, han detenido a Jairo por el testimonio de dos agentes que aseguran que le han reconocido y que lo vieron allí en la playa aquella noche. Alucinante. Entregas un sin fin de pruebas exculpatorioas de que era imposible que estuviera allí y el Fiscal sigue en sus treces de que ambos policías lo identifican, de madrugada, a oscuras, con el temporal que hacía. La vista de un halcón", comparte con este medio Domingo, tío del joven.

Jairo del Río, de treinta años, fue detenido hace tres semanas en un control en Algeciras. "Pasó un control, en principio rutinario, le pidieron el DNI, le vieron que tenía una orden de busca y captura y se lo llevaron para adelante. Sin tener antecedentes penales ninguno. Lleva ya tres semanas en Botafuegos". Jairo se enfrenta a los delitos de lesiones, atentado grave a agente de la autoridad y contrabando de tabaco.

A través de un abogado de oficio, la familia ha presentado varios recursos que han sido inadmitidos. El procedimiento continuará por la vía de apelación. "La jueza no los acepta, sigue la línea del Fiscal y la policía. No se quiere mojar", añade el tío de Jairo. El caso se encuentra en estos momentos en la sede de la Audiencia Provincial en Algeciras, después de haber pasado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Línea. 

La familia de Jairo demanda que un perito judicial examine estas pruebas presentadas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación y la geolocalización del móvil del joven taxista, además de que se revisen las cámaras de la frontera. "Estamos muy preocupados y asustados, lo estamos pasando muy mal. Nos han dicho que este ha sido un caso muy controvertido, con mucha repercusión mediática y que nadie va a querer jugarse su carrera por Jairo. Cuando el abogado de oficio termine aquí su trabajo y esto pase a la Audiencia Nacional de Madrid, tendremos que buscarnos un buen abogado penalista que no podemos pagar. Encima nos dicen que si sale, sería con una fianza por delante de 20.000 euros para arriba, y no tenemos ese dinero", expone desesperado el tío de Jairo que, a pesar de todo, asegura que van a llegar hasta el final para demostrar la inocencia del joven.