Con la colaboración de la delegación municipal de Educación, que dirige la concejal Santos Martín, la asociación Apropadis 2.0 está desarrollando campañas de sensibilización en centros educativos, iniciativa que se prolongará hasta el próximo mes de marzo.
En este programa, incluido en la Oferta Educativa Municipal, están participando más de 300 alumnos de quinto curso de Primaria y cuarto de Secundaria de nueve centros del municipio.
El objetivo de estas campañas de sensibilización es presentar a los jóvenes una visión normalizada de la discapacidad, además de desterrar preconcepciones, prejuicios y tabúes, inculcándoles la tolerancia ante las personas con capacidades diferentes. Desde el colectivo se invita a la reflexión sobre el entorno físico y social y su incidencia en el desarrollo social y emocional de las personas con discapacidad.
Las jornadas, que durante el mes de enero se han desarrollado en varios centros educativos como los colegios Santiago, Atunara y Santa Ana, constan de dos partes, una expositiva y otra en la que se organizan circuitos donde utilizando diversos elementos (conos, rampas móviles, puertas etc.) se pretenden simular los obstáculos a los que se enfrentan a diario las personas con movilidad reducida. Los alumnos se sientan en las sillas de ruedas, se desplazan por el circuito y viven así en primera persona los obstáculos del paisaje urbano.
La Asociación para la Promoción y Participación de las Personas con Discapacidad Apropadis 2.0 es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2013, cuyo objetivo fundamental es favorecer la inclusión social de este colectivo a través de la formación, las nuevas tecnologías y el ocio inclusivo