La directora del Museo Cruz Herrera: "Estar entre los finalistas de los Premios Expone ya es todo un premio"

La exposición Vísteme. De la Alta Costura al Arte se sitúa entre los tres mejores proyectos de Andalucía en los prestigiosos Premios Expone · El reconocimiento supone un orgullo para el museo linense y refuerza su apuesta por un discurso expositivo innovador y cercano

Sofía Furse.
Periodista
23 de Septiembre de 2025
La directora del Museo Cruz Herrera: "Estar entre los finalistas de los Premios Expone ya es todo un premio". Foto: F.M. / 8Directo
La directora del Museo Cruz Herrera: "Estar entre los finalistas de los Premios Expone ya es todo un premio". Foto: F.M. / 8Directo

La exposición Vísteme. De la Alta Costura al Arte. 90 años de historia de la moda, organizada por el Museo Cruz Herrera de La Línea y comisariada por Fernando de Saavedra, ha sido seleccionada como finalista en los Premios Expone, convocados por la Asociación de Museología y Museografía de Andalucía (AMMA). Entre más de 70 proyectos presentados, el jurado eligió a la muestra linense entre las cinco mejores y, gracias al voto popular, se ha colado en el top 3 de finalistas.

El proyecto competirá este viernes 26 de septiembre en CaixaForum Sevilla, donde se dará a conocer el ganador. Para la directora del museo, Mercedes Corbacho, “esta candidatura ha supuesto un enorme orgullo para todo el equipo, porque reconoce el trabajo que hay detrás de la exposición y la capacidad que hemos tenido de conectar con la ciudadanía y con quienes nos visitan”.

Corbacho destaca que Vísteme “ha sabido trascender el espacio físico y generar emoción, interés y cercanía con el público, que al final es el verdadero motor de un museo”. Una valoración que confirma la acogida de la muestra entre los vecinos de La Línea y del Campo de Gibraltar, quienes han sentido la exposición “como un homenaje a una figura que forma parte de nuestra identidad cultural”.

Una propuesta innovadora

El museo linense subraya que este reconocimiento les anima a seguir apostando por proyectos innovadores y una programación que ponga en valor tanto la obra de Cruz Herrera como el patrimonio cultural de La Línea. “Hemos apostado por un discurso cercano, accesible y al mismo tiempo innovador, que invita a descubrir al artista y a los diseñadores desde nuevas perspectivas”, explica Corbacho.

La segunda entrega de Vísteme ha reunido piezas icónicas de diseñadores de España e Italia, como Cristóbal Balenciaga, Pertegaz, Giorgio Armani o Roberto Cavalli, en una edición marcada además por el hermanamiento cultural entre La Línea y la localidad italiana de Pomarico.

Entre las piezas más destacadas, sobresale un vestido de gala de Balenciaga, descrito por Corbacho como “una prenda etérea y sofisticada, de inspiración romántica, que refleja la pureza y elegancia que caracterizan al modisto”.

Aunque el resultado final se conocerá en Sevilla, la directora asegura que el museo ya se siente ganador: “Estar entre los tres primeros proyectos de toda Andalucía ya es un reconocimiento enorme”. El agradecimiento, insiste, es para “todas las personas que nos han apoyado y que nos han permitido llegar hasta aquí”.