La nueva comisaria de La Línea: "El objetivo es que la ciudad sea segura para todos"

María José Martínez Lopera es la primera mujer en dirigir una comisaría de Policía Nacional no solo en el municipio linense sino en el Campo de Gibraltar

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
08 de Abril de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

María José Martínez Lopera ha tomado este lunes posesión de manera oficial de su cargo como jefa de la Comisaría de La Línea de la Concepción. Se trata de la primera mujer en ostentar este cargo no solo en el municipio linense sino en el Campo de Gibraltar.

En su discurso la nueva comisaria ha marcado como objetivo lograr que "La Línea sea una ciudad segura para todos y que sea ejemplo de un entorno próspero y seguro". Ha reconocido ser consciente de que se trata de un "reto de gran envergadura" debido a la actividad de los narcotraficantes, la delincuencia organizada y la existencia de otros delitos como los de odio, violencia de género, ciberdelincuencia o trata de seres humanos.

Ha calificado a La Línea como una ciudad con población "amigable y maravillosa" que quiere sacudirse el lastre del contrabando y el narcotráfico que tanto daño causa a su imagen. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar que "ha marcado un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico y gracias a él se ha logrado restablecer el principio de autoridad perdido en la zona".

Asimismo, Martínez Lopera puso el foco en el desmantelamiento de las estructuras económicas de los clanes de narcotraficantes, "que ha roto el círculo vicioso obstaculizando a los narcos poder hacer uso del dinero". También ha destacado las sinergias formadas con Guardia Civil y Policía Local en los cuatro meses que lleva ejerciendo el cargo y con las autoridades judiciales.

María José Martínez Lopera ha desarrollado toda su carrera profesional la ha desarrollado en la Comisaría Local de Algeciras, donde ocupaba el cargo de jefa de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, ingresa en 1997 en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Ya como inspectora del Cuerpo Nacional de Policía es destinada a Algeciras, donde en el año 2002 ejerce como jefe de grupo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta. En el año 2012, habiendo conseguido su ascenso a Inspectora Jefe, es destinada como jefe de sección a la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Comisaría de Algeciras. En el año 2016 se hace cargo de la Brigada de Extranjería y Fronteras, como jefa de la misma. En el año 2021 se hace cargo de la Secretaría General de dicha Comisaría hasta conseguir su ascenso como comisaria en el año 2022.

Desde noviembre sustituye en el cargo al anterior comisario José Juan Epifanio Hierro Marrero, que ha sido presentado como jefe de Régimen Docente de la Escuela Nacional de Policía en Ávila.

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha subrayado que es muy importante contar con actos institucionales de esta naturaleza porque se pone de manifiesto la implicación del Ayuntamiento con el Cuerpo Nacional de Policía". Inmensa mayoría de la población considera que este cuerpo es una de las institución más importante.

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores Cueto, ha sido la encargada de cerrar el acto institucional celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea. Flores ha destacado que la responsabilidad que la nueva comisaria adquiere ahora es fruto de su trabajo y el conocimiento de la ciudad y la comarca.

Ha apuntado que esta toma de posesión "es un ejemplo de los techos de cristal que están rompiendo las mujeres". "Llegar aquí no está exento de dificultades y hay que demostrar la valía día a día".

También ha puesto en valor el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, "una prioridad para el Gobierno de España". Ha informado que en enero y febrero de este ao se han desarrollado más de 1.800 operaciones y se han incautado 27.000 kilos de droga con más de 25.000 agentes, el máximo histórico tras el incremento de la plantilla.