La nueva conexión aduanera entre La Línea y el aeropuerto de Gibraltar ya toma forma

Las obras avanzan tras la cesión de 1.800 metros cuadrados al Estado y con la entrada en vigor del Tratado prevista para el 15 de julio de 2026

c9433fdd df29 49d3 aa64 ad4fc019bd70
Periodista
11 de Mayo de 2026
La nueva conexión aduanera entre La Línea y el aeropuerto de Gibraltar ya toma forma
La nueva conexión aduanera entre La Línea y el aeropuerto de Gibraltar ya toma forma

Los trabajos destinados a la ampliación de la zona aduanera entre La Línea y Gibraltar, en el entorno del aeropuerto, continúan en marcha tras la confirmación de las obras el pasado 24 de febrero. Además, ya son visibles las estructuras metálicas de las nuevas oficinas que se están levantando dentro de este espacio, especialmente para quienes pasean por los alrededores de la Verja.

El Ayuntamiento de La Línea cedió al Estado 1.800 metros cuadrados para habilitar esta conexión entre el municipio español y Gibraltar, en el marco del acuerdo bilateral sobre la futura gestión de la zona aeroportuaria. La rapidez con la que comenzaron los trabajos sobre el terreno sorprendió a numerosos vecinos, que llegaron a preguntarse si esta actuación podría afectar al recinto ferial.

Ante estas dudas, el alcalde, Juan Franco, aclaró a través de un vídeo que el terreno cedido forma parte de una parcela de más de 60.000 metros cuadrados, por lo que la actuación no pondrá en peligro el normal desarrollo de la Velada y Fiestas del municipio. Además, defendió que seguirá habiendo espacio suficiente para impulsar el futuro centro tecnológico previsto en la zona.

Las obras avanzan con una fecha clave en el calendario: el 15 de julio de 2026, día en el que está previsto que se haga oficialmente efectivo el Tratado. El fin de la Verja supondrá el cierre de más de un siglo de frontera entre ambos territorios, quedando los controles concentrados en el puerto y el aeropuerto, como ya ocurre en otros territorios nacionales como Ceuta y Melilla.