Objetivo: salvar la Iglesia del Carmen de La Atunara

Ponen en marcha una campaña de recaudación de fondos para rehabilitar esta parroquia que, más allá de la religiosidad, forma parte de la historia y patrimonio de la ciudad de La Línea

09 de Abril de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Salvar la Iglesia del Carmen de La Atunara. Este es el objetivo de la reciente campaña de recaudación de fondos puesta en marcha para rehabilitar esta parroquia que, más allá de la religiosidad, forma parte de la historia y patrimonio de la ciudad de La Línea. Un edificio emblemático cuyo estado de conservación es muy deficitario debido a humedades y el efecto de los temporales. Desde esta comunidad parroquial hacen un llamamiento a la colaboración de todos: "La playa está formada por muchos pequeños granitos de arena. Eso es lo buscamos".

Así lo destaca Ramón Mata, fundador de esta Hermandad del Carmen, y Estefanía Gómez, actual hermana mayor, que explican que a pesar de la "buena cara" exterior de la parroquia, sobre todo en su fachada frontal, no ocurre lo mismo con los laterales y la parte trasera, los ventanales y el techo especialmente, que se encuentra en un estado casi ruinoso, con humedades, tejas rotas y filtraciones de agua. 

"Estamos muy cerquita del mar, y esto es una fotografía preciosa, sí, pero también un problema. Al estar tan cerca del mar, la humedad aquí es constante, los temporales de Levante también nos afectan mucho, como a cualquier edificio de la zona", señala Mata.

Pero no, la parroquia del Carmen no es cualquier otro edificio. Antes de convertirse en iglesia, en 1944, ya servía como almacén y salazón de pescados en un barrio marinero de La Atunara que es anterior incluso a la propia fundación de la ciudad de La Línea como tal. "Contamos todavía con los pilares originales del edificio, que tiene una estructura antigua y fuerte pero sobre la que los años no pasan en balde". 

434474192 807681841382151 6611912132525040964 n

Estado del lateral y parte trasera de la parroquia del Carmen de La Línea. 

El trabajo de rehabilitación más urgente, explican desde esta comunidad parroquial, se debe acometer sobre el techo. "Esto nos lo planteamos como un maratón a largo plazo, no es una carrera de sprint, sino que poco a poco, dependiendo de los apoyos y las recaudaciones que consigamos, iremos arreglando el edificio desde arriba hacia abajo. Lo primero, lo fundamental, es el techo. No se trata de tener una aportación de miles de euros, sino cientos de aportaciones de dos, tres o diez euros. La playa que tenemos tan cerquita no es una plancha de cemento sino que está formada por muchos granitos de arena. Esa es la idea. Muchos pocos hacen un gran mucho", subraya Ramón Mata. 

La asociación '3 noviembre 1730 Fuerte Santa Barbara' ha sido el primero de los colectivos en volcarse con esta campaña, impulsando la iniciativa 'El Carmen te necesita' a través de la Fundación migranodearena.org. Esta acción ha recaudado ya 2.150 euros. Asimismo, se ha abierto una cuenta bancaria para donativos a través de transferencias y Bizzum (ES58 0182 0485 40 0201759216). La asociación de la pequeña y mediana empresa (Apymell), Supermercados Ruiz Galán y Ubago son otras entidades que también han mostrado su disposición a colaborar con la iniciativa. El Ayuntamiento igualmente se ha comprometido a la cesión de espacios para la celebración de actividades culturales y festivas de carácter benéfico. "Esto es un puzzle muy grande de muchas piezas".

Los hermanos de la Hermandad del Carmen, el Cristo del Mar y la Virgen de la Luz y Esperanza Nuestra reparten ya por cada rincón de la ciudad de La Línea -incluso hasta en otros municipios del Campo de Gibraltar- carteles para dar a conocer esta campaña. "Aunque esto sea una cosa de La Línea, el Carmen es el Carmen para todos. Además, queremos que se vuelque toda la ciudad de La Línea porque este es un edificio emblemático de nuestra historia, de la historia de La Línea. Esto va más allá de la religiosidad", añade Estefanía. 

"Cuando se dice que La Línea es una ciudad joven que tiene poca historia, yo digo que eso es mentira. Es una ciudad joven, sí, pero con mucha historia y patrimonio, que hay que proteger, y esta iglesia es un ejemplo de ello. Esto es algo que tiene que aglutinar a toda la ciudadanía, sea uno católico o no, creyente o no, pero que se valore la importancia de este edifico dentro de nuestra localidad", defiende Ramón Mata.

La campaña, lanzada hace una semana, se plantea a largo plazo, como una carrera de fodo, que permita la rehabilitación más completa posible de este histórico edificio. "Dimos a conocer esta iniciaitva el lunes después del Domingo de Resurrección, queríamos darle ese significado, y nos planteamos como primera meta llegar al Día de La Línea, en plena feria, con alguna cantidad importante ya recuadada. Ojalá sea posible", comparte Mata, que hace un llamamiento a la colaboración de empresas y asociaciones, así como particulares. El Carmen te necesita.