"Pedimos al pueblo de La Línea, que es muy solidario, que se vuelque con su mercado y que nos ayude"

Tras el mes tan "difícil" del traslado al bulevar, el presidente de la asociación de comerciantes, Luis Gil, hace un llamamiento a los linenses, y también a los gibraltareños, para que hagan sus compras en la nueva ubicación

02 de Diciembre de 2021
Gente en pescadería La Línea

"Esperamos que este año tengamos una Navidad lo más normal posible y que el pueblo de La Línea, que es muy solidario, se vuelque con su Mercado y nos ayude a todos los comerciantes haciendo que éste sea el centro neurálgico de las compras. Hemos pasado un mes muy difícil, sin ingresos, y de verdad que lo necesitamos".

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Línea, Luis Gil, ha hecho hoy un llamamiento a todos los vecinos del municipio, y también de la cercana población de Gibraltar y de otros puntos de la comarca, para que se animen en estos días a realizar sus compras en los nuevos puestos instalados en el Bulevar de la Avenida 20 de Abril, donde permanecerán hasta que esté construido el nuevo Mercado de la Concepción.

Los primeros días en la nueva ubicación han sido un poco "de locos", según reconoce Gil a 8Directo, y no sólo por lo que ha supuesto para los comerciantes el traslado y la adecuación de sus negocios en la actual ubicación, sino también porque la clientela, buena parte de ella personas mayores acostumbradas a a comprar en la Plaza "de toda la vida", tiene ahora que orientarse y acostumbrarse a la nueva disposición de los puestos. "La gente preguntaba dónde está esté señor, dónde está aquel... Pero bueno, la acogida ha sido bastante aceptable y esperamos que mejore en los próximos días, especialmente ahora que llega el fin de semana, que suelen ser los días fuertes de compra en los mercados".

Además, tal y como ya se ha anunciado desde el propio Ayuntamiento, el Mercado del bulevar estará abierto los próximos días festivos de diciembre, el lunes 6 y el miércoles 8, y los comerciantes confían en que sean unos buenos días de venta, especialmente teniendo en cuenta la cercanía de las próximas fiestas de Navidad y su ubicación en una zona de paso de turistas, como es la de las proximidades de la Verja. También estarán el día 8 los puestos ambulantes del mercadillo de los miércoles.

"Sentimos mucho tener que abrir en un día tan señalado como el de la Patrona, o como la fiesta de la Constitución, pero después de haber estado cerrados un mes, por diversos motivos ajenos a nuestra voluntad, y de la crisis económica tan fuerte que hemos pasado por todo lo de pandemia, nos vemos obligados a aprovechar en lo que podamos estos días de venta", comenta Gil, recordando que "somos autónomos, negocios familiares, y los gastos del último mes han sido los mismos, pero sin ingresos, y nos tenemos que intentar recuperar económicamente".

La calidad y variedad de los productos del Mercado y lo competitivo de sus precios, junto con el trato cercano y personal con la clientela, seguirán siendo las principales bazas de estos comerciantes para afrontar la etapa que tienen por delante, y que durará hasta que no esté terminado de construir el nuevo Mercado de la Concepción, en la antigua ubicación.

Al aire libre, pero con una protección para los días de lluvia y de calor

El presidente de la asociación de comerciantes ha confiado en que pronto se pueda solucionar el principal "hándicap" que, en opinión de los vendedores, y también de buena parte de la clientela, puede tener en estos momentos la actual ubicación: la de encontrarse en un paseo al aire libre, y no bajo un techo que proteja en los días de lluvia o de calor.

Pese a la ventaja evidente que, por otro lado, supone encontrarse en un espacio exterior en tiempos todavía de pandemia, los comerciantes del Mercado entienden que las potencialidades de la actual ubicación provisional serían aún mejores si la zona contara con una protección que minimice las inclemencias meteorológicas. "Ahora mismo es el tema que más nos preocupa, y ya lo estamos tratando con el equipo de gobierno, y no sólo por los días de lluvia, ya que la única parte que quedaría más expuesta sería la del centro, sino también por el sol, porque es algo que, en un momento dado, nos va a afectar a todos los puestos", comenta Luis Gil.

"El tema de ese posible cerramiento lo están estudiando ya los técnicos municipales, se han pedido tres presupuestos, y habrá que ver cuál es la mejor opción, tanto para la zona central como para los laterales, porque ahora mismo, aunque la temperatura esté baja, estamos teniendo relativamente buen tiempo, pero aquí tienen que llegar temporales de levante, temporales de poniente, y días de verano de mucho sol en los que no podríamos trabajar en estas condiciones", explica Gil, insistiendo en que, por parte de los comerciantes, la conclusión de estos primeros días está clara: "Necesitamos un cerramiento sí o sí. Tenemos el compromiso del alcalde de que se va a hacer y esperamos que sea más pronto que tarde".