Playas incorpora nuevos equipamientos para personas con movilidad reducida en todo el litoral

Poniente, Santa Bárbara y Alcaidesa son las playas que disponen de más instalaciones de este tipo, tanto de pasarelas como módulos y equipos adaptados

09 de Julio de 2025
Playas incorpora nuevos equipamientos para personas con movilidad reducida en todo el litoral.

Las playas del municipio, a excepción de la de Santa Clara al ser considerada playa natural, disponen de todo tipo de servicios adaptados para personas con movilidad reducida, en lo relativo a accesos, zonas de estacionamiento y servicios.

Desde la concejalía que dirige Rafael León, con colaboraciones puntuales de la delegación de Servicios Sociales, responsabilidad de la teniente de alcalde Zuleica Molina, se ha dotado a las zonas de litoral de equipamientos diversos, destacando las playas de Poniente, Santa Bárbara y Alcaidesa como los espacios que disponen de más instalaciones de este tipo, tanto de pasarelas como de módulos adaptados.

En el caso de Poniente, subrayar la existencia de un aparcamiento a la entrada de Puerto Chico con capacidad para 24 vehículos, 4 motocicletas y dos estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida. Además, se dispone de cuatro rampas de acceso de hormigón seguidas de pasarelas de plástico reciclado, con la existencia de módulos de servicios adaptados y duchas. En la zona sur, cuenta con una pasarela con longitud suficiente para acceder a la primera línea de playa, además de zonas de descanso y sombra. Se han dispuesto también pasarelas en las zonas centro y norte, con longitud cercana a la zona de arena húmeda, con equipamientos de sillas anfibias, muleta y andador para el baño a disposición de los usuarios que la requieran en el módulo de socorrismo, servicios, ducha adaptada, grúa de transferencia exterior y módulo de vestuario con camilla, taquillas y grúa de transferencia. Actualmente, existe un chiringuito en esta playa con hamacas reservadas para personas con movilidad reducida, una silla anfibia, muletas y andador para el baño, a cargo del personal de socorrismo encargado de la asistencia.

En la Playa de Santa Bárbara se han adaptado las entradas y se han reservado plazas de estacionamiento en las principales entradas, siendo la más cercana a los módulos de salvamento y a los servicios la que cuenta con mayor número de pasarelas, zonas de sombra y descanso. Existen sillas anfibias y andador para el baño a disposición de los usuarios que la requieran en el módulo de socorrismo, así como servicios adaptados, ducha adaptada, grúa de transferencia exterior y módulo con vestuario dotado de camilla, taquillas y grúa de transferencia. Esta playa dispone en la actualidad de tres chiringuitos, a los que se ha requerido para la adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas.

Por su parte, en la Playa de Levante: Cuenta con sillas anfibias para el baño, aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y accesos adaptados con pasarelas, tres de ellos de longitud suficiente para poder acceder a la primera línea de playa. Esta zona de litoral también cuenta con módulo de vestuario, con camilla, taquillas y grúa de transferencia.

En esta playa existen dos chiringuitos adaptados, Sobrevela y Torrenueva, que dispone de cinco accesos, dos de ellos adaptados en la zona de la Residencia de Tiempo Libre y frente a Asansull, ambos con zonas de sombra y descanso y sillas adaptadas para el baño, además de ocho plazas de aparcamiento adaptado. Hay una zona de módulos de servicios adaptados en la zona central del paseo marítimo. La playa cuenta con un chiringuito adaptado en su zona central, sillas para el baño, muletas y andador para el baño.

Por último en la Playa de Alcaidesa, se dispone de tres zonas de aparcamiento reservadas, cuatro accesos con rampa de hormigón y pasarelas de madera, que conectan con los servicios adaptados y los chiringuitos. Dispone también de dos sillas anfibias, a cargo del personal de salvamento y socorrismo para la asistencia al baño. De igual forma, dispone de zona de sombra y descanso para los usuarios con movilidad reducida.