Polémica por la celebración de una fiesta evangélica este fin de semana en La Línea

Roja Directa denuncia ante el Observatorio de delitos de odio LGTBI+ y ante la Junta de Andalucía la celebración de The Wave, "un festival evangelista" al que acusa de tener discursos lgtbifóbicos

Francis Mena
Periodista
01 de Agosto de 2024
Representantes de The Wave junto con el alcalde de La Línea.
Representantes de The Wave junto con el alcalde de La Línea.

La Asociación Roja Directa LGTBI+ ha denunciado ante el observatorio contra los delitos de odio LGTBI+ en el Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía la celebración en La Línea de la Concepción de The Wave (La Ola), un festival evangelista a cuyos organizadores acusan de homofobia. Otras organizaciones no gubernamentales también han criticado la organización de este evento que tendrá lugar este fin de semana. 

En un comunicado, Roja Directa señala que "el Ayuntamiento de La Línea ha colaborado, con dinero de Diputación de Cádiz, en este acto organizado por una entidad religiosa" que, en opinión de la asociación campogibraltareña, "promueve la homofobia a través de sus redes, en sus iglesias y en sus discursos, también de carácter machista". 

Roja Directa LGTBI+ señala que el pastor principal organizador contiene en sus redes sociales ofensivos para el colectivo LGTBI y publica enlaces a publicaciones que contienen frases como estas: "Por ejemplo Franky, tú naciste con órganos sexuales masculinos. Eso responde a tu PROPÓSITO. Tienes inclinación a otros hombres...y eso ALTERA tu propósito". O Jesús murió y resucitó... para liberar un poder que puede transformar esa partecita de nosotros ¡que altera nuestro propósito! En otras palabras, tú y yo nacimos así... ¡Pero no tenemos que continuar así!".

Además, según denuncia la asociación que preside el linense Jesús Tomillero, "la cantante que aparece en el cartel principal Karina Twekesbury ha sido sentenciada en un caso relacionado con delitos de odio, junto al resto del consejo de una iglesia local llamada Cielo y Tierra". Tomillero también ha puesto en conocimiento de la Diputación de Cádiz la intención de la organización del evento de poner “carpas liberación” denominados así en argot evangélico, "pero que comúnmente se conoce como exorcismos y en el que se realizan ejercicios para liberar, por ejemplo, la homosexualidad y otras cosas". Según el propio Tomillero, tras la denuncia realizada, Diputación ha informado de que esta carpa no se va a montar. 

Roja Directa asegura que contará con asistentes al acto para vigilar y denunciar si hay discursos o actos de odio que incumplan la ley. 

Esta no ha sido la única asociación que se ha mostrado en contra de la celebración de The Wave en La Línea. La asociación RedUNE, sobre la prevención del sectarismo y del abuso de debilidad, ha publicado en sus redes un comunicado que acusa al evento de ser un "acto evangélico disfrazado de festival". 

¿Qué es The Wave?

Este evento se celebra este fin de semana en La Línea de la Concepción con actividades gratuitas y abiertas a toda la población se califica de festival iberoamericano de la juventud denominado ‘Out of the walls: The wave’.

Este festival está organizado por la iglesia evangélica Cidra Church, en colaboración del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción y la Diputación de Cádiz. Se espera la presencia de unos 800 jóvenes procedentes de delegaciones y familias de Canadá, Guatemala, Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y España.

Los actos arrancan mañana viernes, 2 de agosto, con un flashmob en la Plaza de la Iglesia y, posteriormente otro en la playa de San Bernardo. Ya por la tarde, de nuevo en la Plaza de la Iglesia, se celebrará el primer evento musical, que consistirá en un concierto acústico. El sábado, 3 de agosto, en un escenario situado en la Plaza de la Constitución, se sucederán actuaciones.

Uno de los organizadores definía así la celebración: "Estará en España para ministrar en los equipos de evangelismo en las calles, flashmob y carpas de sanidad. Tendremos una noche de adoración profética e intercesión, y finalizando con un concierto evangelístico multitudinario".