La Policía baraja que el crimen machista de la Alcaidesa pudo deberse al rechazo del hombre a una separación

El subdelegado del Gobierno en Cádiz informa de que no existen denuncias previas de la mujer

Francis Mena
Periodista
01 de Febrero de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El crimen ocurrido ayer, martes 1 de febrero, en la Alcaidesa es un asesinato machista. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, lo ha confirmado abiertamente tras el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. "Un nuevo fracaso, siete fracasos de la socidad en lo que va de año, porque fracasamos como sociedad cuando se da un caso como este", ha expresado. Pacheco ha señalado que una de las hipótesis con las que trabaja la Policía Nacional es la de un rechazo de él ante el escenario de una posible separación y que no hubo denuncias previas. 

Los cadáveres que aparecieron ayer en el domiciio de la calle Narciso de Alcaidesa, en La Línea, eran de un hombre de nacionalidad italiana y de 65 años, y de una mujer de nacionalidad suiza y con 64. Ambos presentaban heridas mortales por disparos y casi desde el primer momento se barajó por parte de las autoridades la violencia machista. El varón había disparado sobre su pareja y luego se había suicidado. Ambos estaban jubilados y vivían a caballo entre Italia y España, teniendo  con su residencia habitual en la misma casa en la que fueron encontrados muertos. Esta mañana, los cuerpos se están sometiendo a autopsias. 

Otro dato ofrecido por el subdelegado del Gobierno es que no se habían producido denuncias previas, ni ante las autoridades policiales ni a nivel de asuntos sociales del Ayuntamiento u otro organimos por parte de la mujer, por lo que "no había indicios de que esto pudiera pasar". Tampoco parece que el varón tuviese antecedentes en ningún país, aunque es algo que todavía se está intentando averiguar por parte de las autoridades. Ante esto, Pacheco ha pedido "colaboración de toda la ciudadanía y las instituciones para que colaborar y en casos como este que sea la propia ciudadanía la que colabore a través de llamadas al 016 o la aplicación Alertcops o cualquier medio de los que se ponen a disposición".

"No podemos permitirnos en una sociedad avanzada como somos que sigan pasando este tipo de cosas porque fracasamos como sociedad", ha afirmado Pacheco, que ha incidido en que "hay que poner todo para intentar pararlo". "El Gobierno está empeñado en ello pero son medidas siempre de protección a la víctima, una vez que sabemos que hay una víctima, en este caso era imposible, no había denuncias previas", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha agradecido al subdelegado que en todo momento ha informado de todo lo que iba surgiendo a raíz de la investigación abierta. "Entendemos que este asesinato cabe calificarlo como violencia de género de forma evidente", ha afirmado Franco, que ha vuelto a manifestar el pesar por lo sucedido.

Declaraciones de la consejera de Inclusión Social

La mujer hallada muerta ayer junto a su pareja en una vivienda de La Línea de la Concepción por disparos que presuntamente hizo él no era usuaria del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), según ha informado este miércoles la consejera andaluza de Inclusión Social, Loles López.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, la consejera ha precisado que en estos momentos se está investigando si es o no un nuevo crimen machista. "En el caso de que fuese desgraciadamente así, sería ya el tercero en Andalucía en lo que llevamos de año", ha señalado López, que ha expresado estar "plenamente convencida" de que "aquí se requiere la unidad de toda la sociedad, de todas las administraciones".

La consejera ha considerado sobre los hechos que "tenemos que reforzar todo, dar lo mejor de nosotros mismos porque a esto un día hay que ponerle fin" y que "nos tiene que hacer reflexionar a todos; aquí no caben ideologías sino unidad y aquí no puede ser que las mujeres estén atemorizadas". "Este es el el mayor ataque a los derechos de una mujer de manos de cobardes, porque son cobardes, y creo que tenemos que reflexionar, unidad y vamos a combatir esto juntos", ha manifestado.