La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de armas de fuego vinculada a redes de narcotráfico, donde operaban en varias ciudades andaluzas siendo La Línea de la Concepción una de ellas. La operación se ha saldado con la detención de dieciséis personas y la incautación de un importante arsenal armamentístico.
La investigación, denominada Operación ODÍN, ha culminado con la realización de dieciséis entradas y registros domiciliarios simultáneos en las localidades de La Línea, Dos Hermanas y Los Palacios. Como resultado, los agentes han intervenido once armas de fuego cortas y siete armas largas, además de abundante munición de distintos calibres y más de 180.000 euros en efectivo.
Según ha informado la Policía Nacional, la organización se dedicaba a la adquisición, venta y distribución de armas, que posteriormente eran suministradas a grupos dedicados al narcotráfico. Estas armas eran utilizadas para garantizar la seguridad durante los alijos de droga y para reforzar la capacidad operativa de las estas organizaciones criminales.
Desde la Policía Nacional se destaca que esta actuación supone un importante golpe al crimen organizado, ya que el tráfico de armas de fuego representa uno de los mayores factores de riesgo en la evolución de estas organizaciones, al propiciar una escalada de la violencia y aumentar la peligrosidad de las actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico.
