Policías denuncian el quebrantamiento del principio de autoridad tras los incidentes de La Línea

Representantes de Jupol señalan que se han creado guetos en barrios donde se sienten impunes ya que las consecuencias legales para ellos son mínimas o inexistentes

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
05 de Septiembre de 2023
Disturbios en Las Palomeras, La Línea.
Disturbios en Las Palomeras, La Línea.

"Se ha quebrado el principio de autoridad". Así de contundentes se manifiestan policías tras los altercados ocurridos en la noche del lunes en la barriada de Las Palomeras en La Línea. Unos incidentes que acabaron con tres detenidos y dos agentes heridos a consecuencia del apedreamiento que sufrieron tras acudir a la zona para detener a una persona reclamada por varios juzgados.

Representantes del sindicato Jupol han explicado a 8Directo que "estamos ante la situación de siempre. Se han creado guetos en sus barrios donde se sienten impunes ya que las consecuencias legales para ellos son mínimas o inexistentes, en la mayoría de los casos, y se ha quebrado el principio de autoridad, porque allí la autoridad la marcan las organizaciones criminales".

En este sentido, el sindicato policial apunta a que el resultado es el total desprecio a las instituciones y de paso hacia la herramienta policial. Los integrantes de los cuerpos policiales trabajan con la sensación de que solo queda esperar a que se cansen de destrozar cosas, porque aunque se cuenta con efectivos y medios para intervenir de forma más contundente, estas acciones policiales tendrían poco efecto ya que "en unas horas salen por la puerta como héroes de su comunidad criminal y encima de poner nuestras vidas en riesgo se nos vería paradójicamente como agresores en lugar de servidores públicos que restablecen la paz y seguridad ciudadana".

Los policías lamentan que su labor es aguantar las agresiones a riesgo de sus vidas y solo ser contundentes en caso extremo de que haya peligro real y cierto para la vida de algún ciudadano. 

En referencia a la falta de respeto por el principio de autoridad, "la realidad es que es un problema latente que no se ha solucionado. Solamente lo estamos conteniendo y evitando que se vea", concluyen.