Policías de Italia y Portugal se incorporan al proyecto 'Comisarías Europeas' en La Línea

La presencia de estos agentes busca reforzar la seguridad en zonas de gran afluencia turística, favoreciendo además la atención a visitantes extranjeros en su propio idioma

05 de Julio de 2025
Policías de Italia y Portugal se incorporan al proyecto 'Comisarías Europeas' en La Línea
Policías de Italia y Portugal se incorporan al proyecto 'Comisarías Europeas' en La Línea

El proyecto ‘Comisarías Europeas’ se activa un año más en La Línea de la Concepción con la llegada de los primeros dos agentes internacionales: una policía italiana y un efectivo portugués, quienes patrullarán durante quince días junto a la Policía Nacional en distintos puntos de la ciudad.

La presencia de estos agentes busca reforzar la seguridad en zonas de gran afluencia turística, favoreciendo además la atención a visitantes extranjeros en su propio idioma. Como en ediciones anteriores, los efectivos patrullan uniformados con sus distintivos nacionales, lo que facilita su identificación por parte de ciudadanos y turistas de sus respectivos países.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, dio la bienvenida a los agentes en un acto oficial, acompañado por el jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Carlos Hernández. Durante el encuentro, se puso en valor esta colaboración como un ejemplo de cooperación internacional eficaz y cercana a la ciudadanía.

Los agentes europeos están autorizados a intervenir en cualquier incidencia en la vía pública, dentro del marco de cooperación previsto. Además, debido a la proximidad con Gibraltar, está previsto que realicen patrullas conjuntas en el entorno del enclave, con posibilidad de colaboración puntual en el puesto fronterizo, si fuera necesario.

El proyecto ‘Comisarías Europeas’ se puso en marcha en 2008 con Francia, y se ha ido ampliando en los últimos años con la incorporación de Portugal (2012), Italia (2014) y Alemania (2020). Desde entonces, se ha consolidado como una estrategia de cooperación policial internacional para mejorar la seguridad en zonas fronterizas y turísticas de Europa, con un número creciente de desplazamientos anuales.