Todo listo para la salida procesional extraordinaria de la Virgen de los Dolores, prevista para este sábado, con motivo del 125 aniversario fundacional de esta histórica hermandad. Dolores volverá a recorrer las calles de La Línea y reencontrarse así con su pueblo este sábado, 7 de septiembre, con salida a las 20.30 horas, desde la parroquia de Santiago, y recogida a las 02.30 horas. La última vez que la Virgen de los Dolores salió en procesión fue el pasado Martes Santo por un breve periodo de tiempo, eso sí; apenas logró recorrer unas calles de la barriada de Santiago cuando la lluvía le obligó a volver al templo.
La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de los Dolores y Patriarca Bendito San José celebra a lo largo de este año su 125 aniversario fundacional con un completo programa de actos que tiene en la salida procesional de este sábado uno de sus momentos más esperados. Penas y Dolores no solo es la hermandad más antigua de La Línea sino también es la entidad más longeva.
Así, este jueves, se va a proceder al traslado de esta imagen Dolorosa desde la parroquia de La Inmaculada hasta Santiago, desde donde habitualmente sale en procesión esta hermandad, debido a la dimensiones de la puerta de La Inmaculada y el paso de palio. Ya en Santiago, preparada para la salida de este sábado, se ha establecido un recorrido especial, extraordinario como la propia efeméride y la salida procesional, comenzando en calle Jardines para seguir por Santiago, Antonio 'El Chaqueta', Las Palomas, Galileo, Plaza el Padre Justo, capilla de Salesianos, Blas Infante, María Auxiliadora, San Cayetano, Águila, San José, Avenida de la Banqueta, Plaza de la Constitución, Avenida España, Fariñas, Carboneros, San Pablo, calle Real y Plaza de la Iglesia. Vuelta: Duque de Tetuán, callejón del Gran Poder, Sol, Las Flores, Jardines y regreso al templo.
En este itinerario especial, cabe destacar los siguientes puntos de interés: el saludo que brindará la Hermandad de Penas y Dolores a los hermanos de Salesianos, que también están de celebración por el 25 aniversario de bendición de hechura de su virgen, la Virgen de la Alegría. Así como el paso de la Virgen de los Dolores por la recién remodelada avenida España; la primera vez que un paso de palio recorrerá esta céntrica vía. La Hermandad de Penas y Dolores, con sede canónica en la parroquia de La Inmaculada, disfrutará así este sábado de la oportunidad de recorrer estos rincones del centro de la ciudad.
Para tal ocasión, la Virgen de los Dolores estrena el techo de palio, con el que han colaborado hermanos, fieles y devotos, mendiante la compra de 'estrellas' para este techo de palio. También estrena flequería y orla con una imagen de San José, el tercer titular de esta hermandad. Dolores también lucirá nuevas joyas y, por otro lado, en cuanto al patrimonio de la hermandad en general, suma un nuevo medallón del pertiguero.