'Salvemos Rinconcillo' felicita a La Línea por "saber mover hilos" y lograr fondos para la playa de Levante

La plataforma lamenta que mientras La Línea se asegura nuevas inversiones para preservar su litoral, en Algeciras seguimos embarcados en un quinto trasvase de arena porque desde Costas no se avanza

03 de Julio de 2025
Playa del Rinconcillo.
Playa del Rinconcillo.

'Salvemos Rinconcillo' ha felicitado al alcalde de La Línea por obtener financiación para la playa de Levante mientras "Algeciras sigue esperando diques sumergidos que no llegan".

Desde la plataforma ciudadana 'Salvemos Rinconcillo' queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena al alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, por haber atraído fondos públicos (522.000 euros) destinados a proteger el sistema dunar de la playa de Levante, noticia que se hizo pública el pasado 11 de junio de 2025.

Mientras La Línea se asegura nuevas inversiones para preservar su litoral, en Algeciras seguimos embarcados en un quinto trasvase de arena porque desde Costas (Gobierno de España) no se avanza para que El Rinconcillo y el paraje natural Marismas del Palmones dispongan de los diques que garanticen su futuro. El sistema dunar lleva años reclamando una intervención seria y urgente. Los diques siguen siendo una promesa incumplida pese a contar hasta con financiación comprometida por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). 

"Felicitamos, eso sí, la eficacia de quienes saben mover los hilos en las instancias adecuadas. Es evidente que, en el reparto de soluciones costeras, algunos municipios tienen mejores cartas", lamenta.

"Esperamos que este nuevo éxito linense no sea solo un ejemplo de buena gestión, sino también un recordatorio de que en la Bahía de Algeciras hay otra playa –como la de El Rinconcillo– que merece la misma atención institucional y el mismo compromiso político. En el caso de La Línea se va a habilitar incluso un punto de observación de aves en la zona de Arroyo Negro. Mientras tanto, el paraje natural de Marismas del Palmones es lugar clave de estancia y anidamiento para toda la avifauna en sus migraciones por el Estrecho y no solo recibe cero atención sino que está en serio riesgo de desaparición por la difracción lateral de mareas que sufre El Rinconcillo".

"Mientras unos consolidan dunas, otros vemos cómo el mar se lleva nuestros recuerdos y nuestro futuro. Salvemos Rinconcillo está a punto de anunciar la fecha de nuevas movilizaciones de protesta contra Costas y el Gobierno de España por esta desidia", concluye la plataforma.