El sindicato policial SPLL-UPLBA señala "impedimentos" para escoltar al Santo Entierro

Este es un tradicional servicio que realiza la Policía Local cada Viernes Santo escoltando a la Hermandad del Santo Entierro; corporación con la que el cuerpo se encuentra hermanada · Esta escolta, prevista en anteriores ocasiones en la remuneración y horarios de Semana Santa, pasa a ser "voluntaria", según explican

Periodista
11 de Abril de 2025
El sindicato policial SPLL-UPLBA señala "impedimentos" para escoltar al Santo Entierro.

El sindicato de Policía Local de La Línea de la Concepción SPLL-UPLBA denuncia que el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Manuel Abellán, "impide" a los agentes realizar la tradicional escolta a la Hermandad del Santo Entierro este Viernes Santo. Una decisión "unilateral" -expone el sindicato en un comunicado- que "rompe con una tradición y que desluce la estación de penitencia", apuntan.

Según explica a este medio el portavoz del sindicato SPLL-UPLBA, Daniel de la Torre, lo ocurrido es un "desmantelamiento de este tradicional servicio de manera encubierta". "La Policía Local lleva escoltando al Santo Entierro muchísimos años, es un servicio contemplado dentro de nuestras horas. Ahora este año se nos dice que no, se nos exige que sea de forma voluntaria, pero se nos dice cómo, cuándo y dónde, no nos dicen por ejemplo que sea voluntario en cualquier otra procesión, sino en esta, voluntario pero solo en esta procesión y uniformado, y en el momento en el que se nos ponen tantas condiciones ya no es voluntario, se nos está exigiendo un trabajo gratuito", comparte con este medio el portavoz sindical.

Desde el sindicato SPLL-UPLBA subrayan que este tradicional servicio estaba contemplado dentro de la remuneración y horas previstas en el dispositivo de Semana Santa. "Los agentes que participaban en esta escolata se lo quitaban de sus horas extras de Semana Santa, sacrificaban sus horas para salir", añade.

El portavoz del sindicato defiende que este servicio es una tradición instaurada en el cuerpo desde hace muchos años y que representa un coste económico "ínfimo". "Entendemos y respetamos que cada uno tenga su conciencia personal, pero esto también es una cuestón de imagen de la Policía Local, de mantener esta tradición, este vínculo tan bueno que tenemos con esta cofradía, hay una muy buena comunión entre la Hermandad del Santo Entierro y el cuerpo de la Policía Local, para algunos compañeros supone una tristeza personal no salir este año". Desde este sindicato policial esperan poder llegar a un entendimiento los próximos días. Por parte de la delegación de Seguridad Ciudadana, preguntado por este medio, han optado por no hacer declaraciones al respecto de momento.