Más de medio centenar de personas se han reunido hoy en La Línea para denunciar las prácticas fascistas "disfrazadas de pseudo cultura". De este modo, reivindicaron los derechos humanos y la libertad y rindieron homenaje a las víctimas del fascismo, que en esta ciudad son más de 300.
El acto fue en el monumento a los submarinistas fallecidos en el mar, en la avenida Príncipe de Asturias, lugar donde un supuesto historiador, en colaboración con el ayuntamiento linense, iba a hacer un homenaje a tres soldados del ejército fascista italiano que murieron cuando atacaban el puerto de Gibraltar en 1942.
Según informa el Foro por la Memoria Histórica, ninguna autoridad municipal, ningún historiador ni familiar de los militares italianos aparecieron por allí. "No hubo representantes del gobierno utraderechista de Italia ni representantes del partido fascista italiano que habían anunciado su presencia. Tampoco hubo placa en recuerdo a los soldados del ejército italiano en la escultura que recuerda a los submarinistas", han señalado en una nota de prensa. "Surtió efecto la denuncia que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar envió el pasado jueves a las autoridades gubernativas advirtiendo que este acto vulneraría la ley de memoria actualmente en vigor", han añadido.
Representantes del PSOE, Izquierda Unida y el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar también participaron en la manifestación contra este homenaje.