Usuarios de Asansull enseñan a mayores del Campo de Gibraltar a ahorrar en la factura de la luz

El proyecto ‘Soluciones energéticas para la vida Senior’, de Asansull y reconocido por los Premios al Valor Social de Fundación Moeve, combina formación práctica y sostenibilidad con la instalación de placas fotovoltaicas en el nuevo Centro de Atención Integral al Mayor en La Línea

Periodista
29 de Agosto de 2025
Usuarios de Asansull enseñan a mayores del Campo de Gibraltar a ahorrar en la factura de la luz

El proyecto ‘Soluciones energéticas para la vida Senior’, desarrollado por la entidad Asansull, ha sido distinguido en los Premios al Valor Social de Fundación Moeve por su doble impacto: formar a las personas mayores de toda la comarca en hábitos de consumo responsable de energía y avanzar en sostenibilidad gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en el futuro Centro de Atención Integral al Mayor de La Línea.

La iniciativa ha alcanzado ya a más de 4.500 personas entre familias, profesionales y usuarios, y lo ha hecho con un enfoque innovador: personas con discapacidad intelectual, junto a voluntarios de Moeve, han elaborado contenidos y charlas accesibles para sensibilizar sobre el ahorro energético. De esta forma, el protagonismo recae en ellos, demostrando sus capacidades y competencias para contribuir al bienestar de la sociedad.

Los consejos ofrecidos a los mayores son claros y prácticos: pedir el bono social si se tienen bajos ingresos, comprobar las pegatinas de eficiencia de los electrodomésticos, apostar por bombillas LED, revisar la factura para elegir la tarifa más adecuada o conocer el código CUPS de la vivienda, entre otros.

Queremos demostrar a la comunidad cómo las personas con discapacidad intelectual pueden liderar procesos de sensibilización social, con un lenguaje cercano y útil para todos”, explican desde Asansull.

Los Premios al Valor Social, referentes en acción social, reconocen proyectos que promueven la inclusión, el bienestar de colectivos desfavorecidos y una transición ecológica justa, además de fomentar valores solidarios entre los profesionales de Moeve. En esta edición participan 32 padrinos y madrinas solidarios.

Desde Asansull animan a todas las entidades interesadas a presentar sus iniciativas, recordando que el plazo de inscripción para la convocatoria Premios al Valor Social 2025 estará abierto del 2 al 19 de septiembre.

En sus 21 ediciones, estos premios han permitido el desarrollo de 497 proyectos sociales en distintas regiones, con una inversión global de más de 4,8 millones de euros.

La Fundación Moeve, entidad sin ánimo de lucro y de interés general, desarrolla su labor en tres ámbitos: personas, biodiversidad e innovación social, atendiendo a las necesidades de las comunidades donde está presente.