Vecinos de la barriada de San Pedro reclaman mejoras en la movilidad del barrio

Denuncian que 300 viviendas quedan sin acceso mediante vehículo en los momentos de entrada y salida del colegio Pedro Simón Abril

13 de Enero de 2023
Tramo de calle Xauen, en la barriada de San Pedro.
Tramo de calle Xauen, en la barriada de San Pedro.

La asociación de vecinos y vecinas de San Pedro ha remitido esta semana un escrito al departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, que dirige la concejal Raquel Ñeco, informando de distintos problemas de movilidad que afectan al barrio.

Relatan que el primero y más grave de ellos es que numerosos vecinos de las calles Italia, Setenil, Vázquez de Mella, Santa Ángela, Del Moral y Venezuela vienen padeciendo dificultades para acceder a sus viviendas, unas 300, al existir una única vía de acceso a través de vehículo particular. Esta entrada pasa obligatoriamente por la calle Xauen esquina calle Castillejos, generando un cuello de botella que se corta en las horas de salida y entrada del alumnado del Colegio Pedro Simón Abril. Este tramo incluso se corta con vallas de la Policía Local, haciendo imposible el acceso a cientos de vecinos/as. Estos cortes generan importantes retrasos e inconvenientes, dado que se producen en horas clave, por no hablar de los problemas que pueden ocasionar en caso de emergencia. “Entendemos la necesidad de preservar la seguridad de los/as estudiantes pero consideramos necesaria hacerla compatible con una movilidad fluida” asegura la asociación y reclama una segunda vía de acceso.

Otro problema de movilidad, según los vecinos,  es la pérdida de aparcamientos que viene sufriendo el barrio. La última es por el vallado de un tramo de la calle Xauen, colindante con el Pedro Simón Abril, que ha ocasionado la pérdida de ocho aparcamientos. A estos hay que sumar varias decenas de puestos perdidos por las reurbanizaciones de distintas calles (Crespo la más importante). La asociación entiende que hacer esto sin dar alternativas efectivas a los vecinos/as, ni para abandonar el uso del coche privado en beneficio del transporte público ni generando nuevas bolsas de aparcamientos, empeora la movilidad del barrio y paradójicamente aumenta la contaminación. Por lo que exige explicaciones a la concejala Ñeco sobre cómo pretende mejorar la movilidad en el barrio.

Por último, la asociación se ha interesado por la solicitud de un vecino con discapacidad que necesita una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el Pasaje Antonio Maura, una petición que se presentó hace 8 meses y que aún está esperando respuesta.