La Vía Serrana: 252 kilómetros desde La Línea hasta Sevilla, rumbo a Santiago de Compostela

La Línea es el punto de inicio de uno de los trayectos más extensos del Camino de Santiago: la Ruta Vía Serrana, con comienzo en la Parroquia de Santiago Apóstol en la calle Jardines, hasta prolongarse a lo largo de más de 1.200 kilómetros hasta llegar a Compostela

29 de Noviembre de 2025
La Ruta Vía Serrana: la conexión entre el Camino de Santiago y el Campo de Gibraltar
La Ruta Vía Serrana: la conexión entre el Camino de Santiago y el Campo de Gibraltar

El Camino de Santiago comienza en La Línea de la Concepción con la Ruta Vía Serrana. El municipio linense es el punto de partida de este trayecto, dividido en doce etapas, que recorre gran parte de la provincia hasta llegar a Sevilla, donde enlaza con la Vía de la Plata. La Vía Serrana es conocida por ser el camino más meridional de la Península Ibérica, además de ser uno de los trayectos que estan bajo el amparo Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, que se encargan de su cuidado y mantemiento.

Con un total de 252,8 kilómetros de distancia en total y atrevesando por tres comarcas diferentes de la provincia andaluza (Campo de Gibraltar (Cádiz), Serranía de Ronda (Málaga), Sierra de Cádiz, Campiña de Morón y Marchena (Sevilla), Bajo Guadalquivir (Sevilla), Área Metropolitana de Sevilla), esta ruta jacobina es uno de los puntos de partidas más lejanos que existen hasta para llegar a Santiago, ya que a su distancia antes señalada, también se suma los 963  kilómetros de la Vía de la Plata, sumando un total de 1215 kilómetros.

mapa via serrana
Mapa de la Ruta Vía Serrana.

El primero de estos doce tramos abarca los municipios de La Línea, San Roque y San Martín del Tesorillo, con una ruta de 31 kilómetros y una estimación de nueve horas para completarlo, siendo el más largo de toda la Vía Serrana. Aunque la ruta sigue discurriendo por el Campo de Gibraltar, ya que su segunda etapa comienza por el Tesorillo, llegando hasta Jimena de la Frontera, con un total de 21 kilómetros de distancia y un aproximado de seis horas para ser completada.

El comienzo de este recorrido se encuentra en la rotonda donde confluyen la Avenida del Ejército y la calle Gibraltar. En este punto de inicio se ubica un azulejo con la inscripción “Vía Serrana”. Una vez localizado este cartel, el siguiente destino será la Parroquia de Santiago Apóstol, situada en la calle Jardines nº 65, donde esta ubicado el kilómetro 0 del recorrido. En esta iglesia, previa comunicación con el párroco, se puede sellar la Credencial del Peregrino, un documento exclusivo que se entrega a quienes realizan el Camino de Santiago. Esta acreditación también puede obtenerse en la Oficina de Turismo de La Línea.

Parroquía
Parroquia de Santiago Apóstol.

Para reconocer el camino, el Ayuntamiento de La Línea instaló diez azulejos para indicar los distintos puntos del itinerario y orientar a los peregrinos, además de otros distintivos para señalizar el camino de la ruta a lo viajeros, como flechas amarillas en pósteres de luz y otros objetos del municipio. 

Una vez en la parroquia, y siguiendo dichas señales, el recorrido continúa por calle Jardines, calle de las Flores, el Mercado Municipal de La Concepción, y posteriormente por calle Aurora, calle Carteya, calle San Pedro de Alcántara, calle Castillejos y la rotonda Prim.

Todos los azulejos de la Ruta Vía Serrana en La Línea.
Todos los azulejos de la Ruta Vía Serrana en La Línea.

Tras haber recorrido los puntos anteriores por las calles previamente señaladas, la ruta continúa hacia el Camino San Roque y la calle Cartagena. En este tramo, una señal de tráfico que muestra la figura de un peregrino advierte al caminante de un desvío hacia la izquierda, indicando claramente la dirección a seguir. Justo enfrente, a la derecha, comienza una pista de tierra que se abre paso. En este punto, se encuentra además un hito de piedra que confirma el recorrido y guía al viajero por el camino correcto.

Cártel que indica el fin de la ruta urbana de la Vía Serrana en La Línea.
Cártel que indica el fin de la ruta urbana de la Vía Serrana en La Línea.

Este punto marca el final del tramo urbano de la Ruta Vía Serrana a su paso por La Línea y abre la transición hacia un entorno más natural. A partir de aquí comienza el ascenso por las lomas de Sierra Carbonera, un paraje más agreste y tranquilo que conduce progresivamente al caminante en dirección al municipio de San Roque y seguir recorriendo la primera etapa de este recorrido.