Acerinox no reconoce como interlocutor válido al actual comité de huelga

El Sercla de este jueves concluye sin fecha para regresar a las negociaciones, Acerinox insiste en que es "ilegal" la huelga de ATA, y los trabajadores continuarán con las acciones

M.A.B./F.M.
15 de Febrero de 2024
Imagen de la huelga de Acerinox. Foto: S.D. / 8Directo.
Imagen de la huelga de Acerinox. Foto: S.D. / 8Directo.

El conflicto laboral en la factoría palmoneña de Acerinox Europa se enreda aún más. Durante el Sercla celebrado esta mañana, que ha concluído sin avenencia, la empresa ha asegurado que no reconoce al actual comité de huelga como interlocutor válido al entender que no cumple con la proporcionalidad del comité de empresa y no estar representado el sindicato Coordinadora. Además, Acerinox insiste en considerar la huelga convocada por ATA como "ilegal" y tilda de "abusiva" la convocatoria realizada por el resto de sindicatos. Mientras, los trabajadores insisten en continuar con la huelga y las movilizaciones, y mañana están previstas nuevas acciones. 

Fuentes de Acerinox señalan que el sindicato ATA cuenta con seis representantes de 23 en el comité de empresa, mientras que en el actual comité de huelga que se ha conformado tiene siete de doce, por lo que denuncian una falta de proporcionalidad. Además, advierten de que en ese comité no se encuentra representado el sindicato Coordinadora (con tres representantes salidos de la asamblea de trabajadores), por lo que la empresa no considera que el comité de huelga sea un interlocutor válido.

Por su parte, el secretario del sindicato ATA y portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, rechaza que la huelga sea "ilegal" y también la reclamación de la empresa, que reclamar 181.000 euros por día de huelga más cantidades por daños ocasionados durante las protestas.

Se trataba de la primera vez que la dirección de la compañía se "veías las caras" con los miembros del comité de huelga ya unificado, aunque el resultado ha sido el mismo que en las dos ocasiones anteriores: sin avenencia. La reunión esta vez ha sido telemática por las dos partes.

Cabe recordar que la creación de un único comité de huelga era una de las peticiones de la dirección de Acerinox para comenzar las negociaciones, sin embargo el encuentro ha concluido sin acordar una fecha de inicio de las conversaciones. Desde ATA apuntan a que la compañía "no está contenta" con la composición del comité de huelga, cuya mayoría de miembros pertenecen a ATA. Critica que Acerinox "no reonozca al comité el cual se unificó con el consenso de los cuatro sindicatos tal y como requería la plantilla".

Así las cosas, el viernes a las 07.00 horas los representantes de los trabajadores han convocado a una asamblea a la plantilla para informarles de la situación y del contenido del Sercla. Asimismo se decidirán las medidas de protesta que se llevarán a cabo, entre ellas se baraja un nuevo corte de la autovía para este viernes.

Por otro lado, los familiares de los trabajadores acudirán el sábado a las puertas de la factoría para apoyar a la plantilla.

Por su parte, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano tripartito integrado por la Junta y las organizaciones sindicales y empresariales y adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha mantenido y mantiene todos sus canales abiertos para atender las necesidades que las partes puedan requerir en relación con el conflicto generado en la negociación del convenio colectivo en la empresa Acerinox en Algeciras. Esta misma disposición ha presidido este jueves la reunión que se ha celebrado en el SERCLA, convocada a instancias de la empresa, que ha concluido sin avenencia.

En este sentido, el CARL, en cumplimiento de sus funciones legales de facilitar la negociación colectiva entre organizaciones empresariales y sindicales se encuentra en todo momento a disposición de las partes en el conflicto laboral para que puedan retomar las asistencias técnicas que se han facilitado desde finales del año pasado, al objeto de desbloquear la negociación del convenio colectivo.