El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha mostrado su indignación por una nueva avería que ha dejado sin agua a buena parte del municipio. En una rueda de prensa convocada de urgencia ha dado un ultimátum a la empresa pública Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A. (ARCGISA): o empiezan las obras urgentes y prioritarias para evitar nuevos cortes en el suministro el 1 octubre o será el propio Ayuntamiento el que ejecute y sufragar estas actuaciones, y tendrá consecuencias políticas en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde Los Barrios 100x100 es socio de gobierno junto a PP, y los 100x100 de La Línea y San Roque.
"El día 1 de octubre tienen que empezar las obras, es innegociable, tienen veinte días para hacer lo que tenga que hacer, que se inventen lo que se tengan que inventar pero las obras tienen que estar. No vamos a sufrir ni un año más la vergüenza que estamos pasando, no tiene sentido de que haya obras que afecten a un pueblo entero", ha expresado Alconchel, muy indignado durante la comparencia. "O se toma en serio las propuestas de este ayuntamiento o los que vamos a cambiar las reglas del juego", ha comentado el alcalde.
A pregunta de 8Directo de si eso significa que el incumplimiento de la ejecución de las obras puede tener consecuencias en el órgano de gobierno de Mancomunidad, el alcalde ha afirmado que sí. "Todo este tiempo hemos sido superleales pero llega un momento que por encima de todo eso está que se cumplan los objetivos de este municipio y que se respete lo que se ha pactado", ha contestado.
Estas actuaciones, que "ya han sido solicitadas anteriormente por el Ayuntamiento de Los Barrios", son la renovación de la red arterial de abastecimiento en los ramales que discurren por el Paseo de Coca y la avenida José Chamizo hasta la rotonda del Toro; la avenida Carlos Cano hasta esta misma rotonda y la calle Los Pinsapos, donde esta mañana se ha detectado la avería, y la red de saneamiento en la barriada El Palmarillo. La inversión prevista ascendería a algo más un millón de euros.
"Este pueblo está cansado de los cortes de la red general de abastecimiento, pagamos por lo tanto exigimos. Que no se olvide que la empresa ARCGISA está para el Ayuntamiento", ha declarado Miguel Alconchel que ha comparecido con la portavoz del grupo municipal de Los Barrios 100x100, Sara Lobato, y el portavoz del Partido Popular, Antonio Dávila, a ambos lados, y buena parte del equipo de gobierno sentados en el salón de pleno que esta tarde acogerá una sesión que se prevé caldeada.