Alconchel: "Ayer no fue un buen día para el conflicto de Acerinox, hay que rebajar la tensión"

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, reconoce que "ayer no fue un buen día en ningún sentido" y que, en estos momentos, "hay que rebajar la tensión". Valoraciones que hace el alcalde tras el corte de más de cinco horas por parte de la plantilla de Acerinox

Sofía Furse.
Periodista
03 de Abril de 2024
Alconchel: "Ayer no fue un buen día para el conflicto de Acerinox, hay que rebajar la tensión"
Alconchel: "Ayer no fue un buen día para el conflicto de Acerinox, hay que rebajar la tensión"

Tras más de cinco horas de corte de la A-7 por parte de la plantila de Acerinox en la mañana del martes, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, reconoce que "ayer no fue un buen día en ningún sentido" y que en estos momentos, "hay que rebajar la tensión". Asimismo, abre las puertas del Consistorio para mediar e intentar buscar soluciones.

El alcalde del municipio apela a la tranquilidad y al diálogo. "Hay que intentar, dentro de lo que estamos viviendo, buscar cierta normalidad. Puedo deciros que trabajamos para tender puentes", indica. Por su parte, no ha querido hacer declaraciones acerca de la llegada del acuerdo, que parece cada vez más lejos en el horizonte: "Creo que en estos momentos de máxima tensión sería un sinsentido hacer declaraciones en un sentido o en otro, o hacer declaraciones valorando una cosa que entendemos que no va a suceder".

Alconchel aclara que desde el Ayuntamiento de Los Barrios continúan trabajando "para traer empresas e infraestructuras que posibiliten que Acerinox esté muchos años en el municipio". Precisamente en cuanto a los problemas que presenta la compañía para el alcalde "no sólo es de personal lo que sucede o es un problema de los trabajadores, son muchos los que acumula la empresa".

Por ello solicita la colaboración de todos con el fin de resolver cuanto antes el conflicto. "En estos momentos de dificultad todos tenemos que trabajar para que haya un acuerdo entre trabajadores y patronal, también para traer empresas que generen sinergias con Acerinox, abaratar los costes de producción de la compañía, y traer infraestructura para que sea una empresa competitiva y pueda competir en igualdad de condiciones respecto a las empresas que están fuera del país", añade Alconchel.

En este sentido, el primer edil explica, "nuestro pensamiento está en seguir apostando en traer inversiones que favorezcan el desarrollo de Acerinox y del municipio". 

El alcalde de Los Barrios solicita, una vez más, la tranquilidad y abre las puertas del Ayuntamiento. "Quiero expresar la tranquilidad que creo que hay que tener en estos momentos de tensión. La puerta de Ayuntamiento está abierta para mediar, intentar poner tranquilidad y buscar solución a un problema que, entre todos, si empujamos en la misma dirección y todos cedemos un poco, tiene solución", concluye Alconchel, en una valoración tras el corte de varias carreteras por parte de la plantilla de Acerinox.