ATA denuncia que Acerinox incumple lo pactado en el convenio un año después de la huelga

Un año después, los miembros de ATA y los delegados independientes se han concentrado a las puertas de la fábrica para denunciar los "incumplimientos sistemáticos" por parte de la dirección de Acerinox y exigir unas prejubilaciones dignas

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
05 de Febrero de 2025
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Este miércoles se cumple un año desde que arrancó la huelga más larga que ha sufrido la factoría de Acerinox en Palmones. Un total de 137 días de paro que acabó con la firma de un convenio colectivo el cual no apoyaron el sindicato ATA ni los delegados sindicales independientes quienes consideraban que no cumplía unos mínimos tras tantos días de huelga para la plantilla.

Un año después, los miembros de ATA y los delegados independientes se han concentrado a las puertas de la fábrica para denunciar los "incumplimientos sistemáticos" por parte de la dirección de Acerinox y exigir unas prejubilaciones dignas.

José Antonio Gómez Valencia, portavoz de ATA, ha denunciado que el convenio, que quedó abierto tras reiniciar la actividad, no se ha concluido. "No firmamos el convenio en su momento porque estaba incompleto. Tras 137 días de huelga y dos años de negociaciones no podíamos entrar a trabajar con una negociación sin acabar". Entre los asuntos que aún están por cerrar se encuentran las prejubilaciones. "Ahora nos encontramos que los compañeros que deberían haberse prejubilado ya siguen sin una solución y llega a nuestros oídos de que se habla de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a pesar de que nos prometieron de que si acabábamos con la huelga no se iba a plantear". También ha denunciado la precariedad de los eventuales y la falsa voluntariedad del retén que recogía el convenio.

Por otro lado, los miembros de ATA junto a los independientes denuncian persecución sindical y han avanzado que ya tienen fecha de juicio por huelga ilegal, será el 9 de mayo.