El Ayuntamiento de Los Barrios comprueba los daños en los Montes Públicos ocasionados por las borrascas

La visita se enmarca en el informe de daños que se está elaborando a fin de hacerlos llegar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Estatal en solicitud de ayudas que permitan la reparación de los desperfectos

11 de Febrero de 2026
El Ayuntamiento de Los Barrios comprueba los daños en los Montes Públicos ocasionados por las borrascas
El Ayuntamiento de Los Barrios comprueba los daños en los Montes Públicos ocasionados por las borrascas

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, Antonio Dávila, ha visitado las principales zonas de los Montes Públicos con problemas derivados de los intensos fenómenos meteorológicos de las últimas semanas. 

Incluidos en el Parque Natural Los Alcornocales, los Montes Públicos municipales suponen más de 4000 hectáreas de territorio, a los que hay que sumar otras zonas públicas como caminos rurales, vías pecuarias que, al igual que las zonas urbanas y periurbanas, han sufrido importantes perjuicios y deterioros.

Dávila ha recorrido más de cien kilómetros de caminos y carriles de las fincas municipales: Hoyo Don Pedro, Los Garlitos, El Palancar, Grupo de Murta y Grupo de Montecoche-El Rincón, y ha podido comprobar in situ cómo la totalidad de los carriles del Grupo de Montes de Los Barrios ha sufrido daños tras las sucesivas borrascas.

Las importantes lluvias, que se acercan a los 2000 litros en los últimos meses, y los fuertes vientos han producido importantes procesos erosivos, derribos de arbolado, grederas, desprendimientos de rocas y tierras, socavones y desperfectos en infraestructuras. Situación que supone un importante menoscavo en los aprovechamientos y trabajos agroforestales y de las actividades de uso público, como el senderismo o el ciclismo de montaña, actividades ocio, turismo y deporte en la naturaleza, en las que los montes de Los Barrios son referentes a nivel andaluz.

La visita se enmarca en el informe de daños que se está elaborando a fin de hacerlos llegar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Estatal en solicitud de ayudas que permitan la reparación de los desperfectos.

Dávila ha querido realizar un llamamiento a los usuarios de los montes y población general para que extremen las precauciones y prudencia en caso de necesidad de acceder a los Montes. "Se recomienda no visitarlos en caso de fenómenos atmosféricos adversos e, incluso, en días favorables y hasta que no se subsanen los daños, elegir otras zonas y rutas alternativas con garantías", ha resaltado.

En cualquier caso, el edil no ha querido dejar de resaltar los aspectos positivos de las últimas lluvias como la tonificación de las tierras, la recuperación de acuíferos y la circulación y renovación de aguas en ríos y red secundaria, lo que sin duda actúa muy positivamente en la diversidad de bosques y demás ecosistemas del municipio, especialmente, tras los periodos de escasez de lluvias de los últimos años.