Ayuntamiento de Los Barrios y Arcgisa presentan nuevas obras para renovar la red hidráulica con una inversión de 1,9 millones

Desde 2019 a 2025 el Consistorio ya ha destinado casi 1,4 millones, dentro de una hoja de ruta que busca reducir el déficit de infraestructuras y sustituir las que han cumplido su vida útil

Periodista
11 de Febrero de 2026
Rueda de prensa.

Los Barrios se encuentra en plena renovación de su red de saneamiento, con múltiples obras que buscan mejorar el déficit de infraestructura hidráulica y sustituir aquellas que ya han cumplido su vida útil. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado que la intención del Ayuntamiento es revertir esas carencias en un plazo de entre 4 y 6 años, gracias a un “gran esfuerzo inversor” y con la colaboración de la empresa pública de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa). Desde 2019 a 2025 se ha invertido casi 1,4 millones de euros en las obras acometidas en el municipio, según ha estimado Alconchel en rueda de prensa.

Una de las primeras actuaciones que se llevó a cabo bajo el gobierno de Alconchel fue la renovación integral de la urbanización Lazareto. Tras el colapso de la infraestructura de abastecimiento de la barriada, se cambió la red de distribución y la red de consumo que alimenta a los vecinos. Desde entonces, el Consistorio barreño ha destinado 1.368.229,39 euros a mejorar las instalaciones en materia de agua, en el periodo comprendido de 2019 a 2025, a lo que hay que añadir las actuaciones acometidas por Arcgisa en materia de renovación de infraestructuras, incluido el sistema de recogida de basura por parte de la empresa pública.

El alcalde ha detallado algunas de las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio, dentro de la hoja de ruta marcada para acondicionar toda la red de saneamiento y pluviales, un paso imprescindible para minimizar los cortes de agua constantes que sufren los vecinos como consecuencia de ese déficit.

Palmones

En Palmones, el Ayuntamiento de Los Barrios va a ejecutar “en breve” una obra cuantificada en 500.000 euros, que supondrá la rehabilitación integral de la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento de la zona más antigua del núcleo. El proyecto se encuentra en fase de licitación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento y "verá la luz próximamente", según ha indicado el alcalde. Esta actuación afectará a las calles Arroyo Prior, Almería, Córdoba, Huelva, Arroyo Blanco y Jaén.

La Viñuela

La falta de planificación, la escasa inversión urbanística y la mala ejecución de nuevas urbanizaciones en el municipio han dado como resultado que en algunas zonas se hayan aprovechado redes de saneamiento pluviales para convertirlas en redes unitarias, de modo que todo discurre por una misma tubería. Esto es lo que sucede en la zona de La Viñuela, donde las redes se expansionan en cuanto llueve con cierta intensidad.

Para cambiar este paradigma, el Ayuntamiento generará una nueva red de pluviales que cruzará desde la antigua depuradora hasta el Paseo de la Constitución, “la primera piedra de una nueva red de pluviales que se instalará en el municipio”, con el objetivo de independizar la red de saneamiento y la red de pluviales y solucionar “el gravísimo problema que ha generado la falta de inversiones en esta zona tan sensible, uno de los puntos bajos del municipio”. Para ello se destinarán unos 600.000 euros en un proyecto que ya está redactado y a la espera de licitación.

Juan Ramón Jiménez

El alcalde ha señalado otras obras relevantes llevadas a cabo en El Palmarillo, en concreto en la Avenida Juan Ramón Jiménez, una actuación muy demandada por los vecinos. En primer lugar, el Consistorio intervino en la calle María Catorce y, junto con las obras ejecutadas en la Avenida, se ha completado la renovación de la red de saneamiento que afecta a Juan Ramón, León y Vascongadas, en unos trabajos ejecutados en dos fases por un valor aproximado de 100.000 euros.

Santa Rosa

El pasado verano los vecinos de la barriada de Santa Rosa sufrieron numerosos cortes de agua, vinculados a la ejecución de la primera fase de mejora de la red a la altura de la calle Pinsapo. Se trata de una obra que continúa ejecutándose, en la que el Ayuntamiento ha invertido 300.000 euros. La segunda fase se encuentra en la hoja de ruta de los próximos años, dentro de la planificación municipal para seguir mejorando esta infraestructura. “Esta es una de las obras que son resultado de una mala planificación”, ha explicado el alcalde.

Futuro

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, se ha mostrado esperanzado por las actuaciones que se están desarrollando y las que están por llegar, lo que permitiría en unos cinco años contar con la infraestructura hidráulica totalmente renovada. Alconchel ha enumerado proyectos contemplados en un futuro próximo, como la mejora de la red de saneamiento del callejón Las Mercedes, pendiente de licitación; la creación de una nueva red de distribución en la calle Chaparro, en la zona de Santa Mónica, una obra moderna ejecutada con material eficiente, en la que además Arcgisa actúa en unos 200 metros con el servicio de mantenimiento, dada la urgencia de la intervención. “Otro ejemplo de mala planificación en el pasado que ahora tenemos que afrontar”, ha apostillado.

También se ejecutará la segunda fase de la calle Pinsapo, valorada en 400.000 euros, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción y cuya previsión es que esté ejecutada antes de que finalice 2026. Dos actuaciones “muy importantes” serán las que se lleven a cabo en las redes de distribución de las calles Chamizo y Carlos Cano, ya que afectan prácticamente a la totalidad del municipio, fundamentales para que, cuando se produzca una rotura, afecte al menor número de vecinos posible. El Ayuntamiento prevé actuar igualmente en la calle Las Palomas, en Guadacorte, una urbanización moderna y eficiente que no cuenta con red de pluviales.

“El esfuerzo inversor que se está haciendo no tiene precedentes en el municipio”, ha puntualizado el alcalde, que también ha destacado la mejora en la relación del Ayuntamiento con la empresa pública de agua Arcgisa. “La relación ha mejorado de forma positiva; es cierto que requiere mucho esfuerzo y tiempo, que hay que estar constantemente encima de ella, pero merece la pena por los resultados que estamos consiguiendo”, ha reconocido Miguel Alconchel. Así, el Ayuntamiento detalla una inversión de más de 1,9 millones de euros en las actuaciones que ya se llevan a cabo y en las que están por realizarse.

¿Por qué ahora se acometen estas mejoras y no antes? El alcalde ha puesto sobre la mesa esta cuestión y ha explicado que las diferentes intervenciones han sido posible porque la empresa pública ha mejorado su gestión y sus números, porque el Ministerio de Hacienda aporta una subvención al municipio que se destina a la mejora de estas infraestructuras y también porque el Ayuntamiento cuenta con su propio canon.

La llegada de nuevas inversiones a Los Barrios será clave para acelerar la mejora de la red. El alcalde ha insistido en que el déficit de infraestructuras se remonta a antecedentes en los que, en muchas zonas, se aprovechó la red de pluviales para saneamiento en lugar de construir una nueva red que mejorara el servicio. Ahora los trabajos se centran en independizar ambas redes y crearlas donde no existan o donde no cuenten con las dimensiones adecuadas.

Para ello, es fundamental que los inversores que buscan desarrollar nuevas urbanizaciones actúen en consecuencia y, cuando detecten que no existen infraestructuras hidráulicas suficientes, las ejecuten. “Este es un elemento clave en la aceleración de la mejora de los servicios públicos. Muchas veces las urbanizaciones nuevas dan más problemas que las antiguas precisamente por la falta de infraestructura. Es importante que lleguen e instalen unas instalaciones potentes”, ha señalado Alconchel, quien ha explicado que existe una figura en el Ayuntamiento que puede garantizar que se actúe conforme a las necesidades del municipio, pero que anteriormente “no se había empleado”.