Un barreño recorrerá 115 kilómetros en el Camino de Santiago por la pequeña Valentina

Cristian Gavira inicia esta madrugada en Sarria un recorrido de 115 kilómetros hasta Santiago para recaudar fondos y dar visibilidad a la enfermedad ultrarrara que padece la vecina de Los Barrios

Sofía Furse.
Periodista
12 de Septiembre de 2025
Un barreño recorrerá 115 kilómetros en el Camino de Santiago por la pequeña Valentina
Un barreño recorrerá 115 kilómetros en el Camino de Santiago por la pequeña Valentina

Un reto: 115 kilómetros en 24 horas. ¿El objetivo? Dar visibilidad y recaudar fondos para investigar la polineuropatía hipomielinizante congénita tipo 3, la enfermedad ultrarrara que padece la pequeña Valentina, vecina de Los Barrios. De hecho, se trata de un caso único en España y hay constancia de menos de 40 en el mundo.

El barreño Cristian Gavira saldrá esta madrugada, a las 4:00 horas, desde Sarria rumbo a Santiago con la mochila cargada y el corazón lleno de solidaridad. Aunque no es corredor habitual —solo practica deporte de manera esporádica—, ha querido poner su esfuerzo al servicio de una causa que beneficiará directamente a la asociación El Camino de Valentina, que financia los estudios para avanzar en la investigación de esta patología.

Desde la entidad han agradecido públicamente este gesto tan generoso, "por su cariño hacia nuestra niña y, sobre todo, por apoyar la causa". Para la asociación es fundamental dar difusión a la enfermedad, y valoran cualquier iniciativa que contribuya a que “la enfermedad de Valentina sea conocida fuera”.

En una carrera de fondo como es una enfermedad rara, hay momentos duros y otros que sirven para ser perseverantes y seguir adelante con un único destino: la esperanza. En esta andadura, Cristina y Jorge, padres de Valentina, han tenido la oportunidad de conocer a Cristian Gavira y a su pareja, Ana Mariscal, quienes han aportado ideas y se han convertido en un apoyo fundamental para la familia barreña.

"Sois una familia de diez y estaremos agradecidos siempre. Este duro camino nos ha hecho conocer a personas exclusivas, ¡nunca mejor dicho!", han expresado desde la asociación.