Los Barrios 100x100 ha dado hoy, jueves 1 de febrero, un ultimátum al Partido Popular para que cumpla con el pacto de gobierno local y traiga inversiones de procedencia supramunicipal al municipio. El partido barreño le da a su todavía socio de gobierno hasta el 19 de febrero en lo que ha llamado un "periódo de reflexión" para que "cumpla con lo acordado" y si no se producen cambios baraja la ruptura unilateral del acuerdo y la retirada del apoyo en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, cuya gobernabilidad también se pondría en riesgo.
Durante ese periodo de reflexión, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, persona de la que emana estas decisiones a pesar de encontrarse fuera del municipio por asuntos personales, va a retirar las tenencia de alcaldía a los miembros del Partido Popular. De esta manera el popular Pablo García (PP) deja de ser primer teniente de alcalde, por lo que Sara Lobato, hasta ahora segunda, pasa a ser primera teniente de alcalde. Antonio Dávila, tercer teniente de alcalde, también perdería esa tenencia. Esta decisión no implica que ambos dejen de ser concejales o que dejen de tener responsabilidad en las diferentes delegaciones que ostentan, ni tampoco afectará a sus sueldos. Eso sí, el gesto manda un mensaje que refuerza ese ultimátum.
Un terremoto con epicentro en la Casa Consistorial de Los Barrios que puede tener consecuencias en la sede mancomunada en la Villa Smith de Algeciras. Tras dar la rueda de prensa, la teniente de alcalde y representante de Los Barrios 100x100, Sara Lobato, ha recibido numerosas llamadas de representantes del Partido Popular de la comarca, entre ellos, de José Ignacio Landaluce, e incluso de Juan Franco, de La Línea 100x100. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, tiene previsto desplazarse de urgencia para reunirse con Lobato. Cabe recordar que Los Barrios 100x100 es uno de los partidos que sostiene el gobierno de la Mancomunidad del PP, que preside Susana Pérez Custodio.
La representante de Los Barrios 100x100 no ha descartado que una vez vencido ese periódico situado en el 19 de febrero, la formación barreño se pueda sentar a negociar con otras formaciones, como el PSOE. "Nosotros lucharemos por el municipio y los intereses de los barreños y barreñas", ha expresado.
El terremoto no debe pillar por sorpresa a nadie. Los Barrios 100x100 ya ha mostrado su descontento con el Partido Popular en varias ocasiones desde que se cerrara el pacto tras las elecciones municipales de mayo. Primero fue por la ausencia de Los Barrios en el reparto de los 33,7 millones de euros del remanente de tesorería, y posteriormente al considerar que los Presupuestos de la Diputación de Cádiz tampoco cumplen con el municipio barreño y con el pacto entre la formación de Miguel Alconchel y el PP barreño.
Este medio ha intentado ponerse en contacto con representantes del PP de Los Barrios y de la presidenta de la Mancomunidad, sin que hasta ahora hayan querido hacer declaraciones al respecto.