Los Barrios incorpora dos nuevos vehículos eléctricos para mantenimiento urbano

Han sido financiados por la Diputación Provincial de Cádiz

30 de Abril de 2025
Los Barrios incorpora dos nuevos vehículos eléctricos para mantenimiento urbano.
Los Barrios incorpora dos nuevos vehículos eléctricos para mantenimiento urbano.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha incorporado dos nuevos vehículos eléctricos de servicio público, que ha costeado la Diputación por valor de 71.790 euros y que se destinarán al mantenimiento urbano. El responsable de Desarrollo Social en Diputación, Ignacio Trujillo, y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, han presentado estos automóviles en un acto celebrado en los aledaños de la Plaza de Toros.

El objetivo de esta adquisición es contar con una flota de vehículos "más sostenibles, más eficientes y más eficaces", como ha indicado la Diputación en una nota.

Ignacio Trujillo ha explicado que la flota municipal de vehículos del departamento de Obras y Servicios, que se encarga, entre otras cosas, del mantenimiento urbano en Los Barrios "ya es antigua". De hecho, ha apuntado, "supera los diez años de antigüedad media".

Así, ha indicado que la Diputación asiste con esta acción a la necesidad del Ayuntamiento de renovar la flota para disponer de vehículos "capaces de realizar obras públicas y atender servicios ciudadanos de forma eficaz y cumpliendo con la normativa de seguridad y eficiencia medioambiental".

El diputado ha anunciado también que esta renovación "no se queda aquí", ya que este mismo año la Diputación va a asumir el coste de cinco nuevos vehículos, en concreto, dos furgonetas de cinco plazas, un furgón de nueve plazas y carga, un camión con sistema multilift con cuba para restos vegetales y grúa hidráulica, todo ello por un valor total de unos 500.000 euros.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Cádiz para contar con estos dos vehículos para la delegación de Obras y Servicios, trasladando que para un Ayuntamiento como el de Los Barrios "son muy importantes estos acuerdos de colaboración con otras administraciones".

"La situación económica del Consistorio ha mejorado, pero sigue siendo difícil y por tanto este tipo de ayudas son necesarias", ha advertido Alconchel, quien ha destacado que a estos dos vehículos se sumarán otros que llegarán "gracias a otra ayuda de la Diputación", a la que ha reiterado su agradecimiento, porque "al fin y al cabo todo este tipo de ayudas a quien beneficia es a los vecinos y vecinas de nuestro municipio".

Esta renovación repercute en la eficacia de las labores municipales de la delegación de Obras y Servicios así como en la planificación y ejecución de proyectos.

Los vehículos presentados son eléctricos, tipo L3T, uno con una caja basculante de 160 centímetros y otro de 125 centrímetros. Tienen una potencia de 12 kW, una batería que permite un alcance mínimo de 110 kilómetros y están equipados con neumáticos válidos tanto para verano como para invierno.

Con esta inversión no sólo se cuenta con vehículos "más modernos y equipados que prestan mejor servicio", sino que se reduce la huella de carbono y se ahorra en los costes de mantenimiento que tienen vehículos antiguos. Este coste se cuantifica en un 40% adicional en el gasto anual.

El Ayuntamiento podrá destinar este ahorro a otras acciones que repercutan en beneficio de la ciudadanía.