Los Barrios mejora la iluminación de Guadacorte y acomete reparaciones en varias zonas del municipio

Los trabajos han incluido la instalación de nuevos puntos de luz en la calle Las Alondras y actuaciones en acerados, señales y mobiliario urbano en Los Barrios, Palmones y Los Cortijillos

11 de Septiembre de 2025
Los Barrios mejora la iluminación de Guadacorte y acomete reparaciones en varias zonas del municipio

El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la empresa de mantenimiento Sitelec, ha llevado a cabo una serie de trabajos para optimizar y reparar las instalaciones de alumbrado público en la urbanización de Guadacorte, específicamente en la calle Las Alondras y sus zonas adyacentes. El objetivo principal de esta actuación ha sido resolver los problemas de iluminación existentes, ya que algunos puntos de luz estaban ubicados en terrenos privados y había averías en la red.

El presupuesto de esta intervención ha ascendido a 39.052,99 euros. Los trabajos han consistido en la instalación de una nueva línea de distribución y de nuevos puntos de luz, que sustituyen a la iluminación provisional con proyectores. Para ello se ha renovado la canalización, que se encontraba deteriorada, y se ha abierto una zanja de 40x60 cm, con la colocación de un tubo de 90 cm de diámetro y la reposición del pavimento. Cada nuevo punto de luz consta de una columna de 3 metros con luminaria de estilo "Villa" y lámpara de 70W.

Además, se ha resuelto una avería en el tramo entre la calle Jilgueros y el cruce con la calle Vencejos, donde se ha instalado una nueva canalización con arquetas registrables para facilitar futuras inspecciones.

Estas mejoras en Guadacorte se suman a otras actuaciones de mantenimiento urbano realizadas por la Delegación de Obras y Servicios durante los meses de julio y agosto en distintos puntos del municipio. El concejal José Antonio Gómez ha detallado que se han reparado acerados y losas sueltas en los alrededores del cuartel de la Guardia Civil, calles Nelson Mandela, Las Rosas, Alta, Murcia, Violeta y Clara Campoamor, así como en las avenidas Antonio Machado, Tercer Centenario y Paseo de los Caballos.

También se han repuesto losas rotas en la plaza de abastos, reparado adoquines de la calle Santísimo, arquetas en los alrededores de la plaza de toros, y repasado grietas en el cementerio. Entre otras actuaciones, se ha restaurado el monolito de la plaza Blas Infante, instalado bolardos en el colegio San Isidro y en la nueva ubicación del mercadillo, y reparado escalones del colegio Luis Lamadrid.

En Palmones, se han arreglado tramos de acerado en varias calles, reparado bolardos y señales de tráfico, y se ha realizado mantenimiento en la playa. En Los Cortijillos, se han sustituido losas rotas y reparado aceras en mal estado en las calles La Línea y Diego Manzano. Por último, en el parque empresarial se han instalado ocho señales nuevas y reparado siete señales caídas.