Los Barrios muestra su respaldo a los agricultores y ganaderos y apoya las mejoras del mundo rural

13 de Febrero de 2024
Los Barrios muestra su respaldo a los agricultores y ganaderos y apoya las mejoras del mundo rural.
Los Barrios muestra su respaldo a los agricultores y ganaderos y apoya las mejoras del mundo rural.

El Pleno aprobó la moción conjunta Los Barrios 100x100, PP, PSOE,  Movimiento Barreño de apoyo a los agricultores y ganaderos en defensa de mejoras del mundo rural. “De manera unánime, todos los partidos de la Corporación Municipal mostramos nuestro apoyo al campo andaluz y, en concreto, a la agricultura y ganadería  que tan mal lo están pasando en los últimos tiempos”, apuntó el portavoz del PP, Antonio Dávila, proponente de la moción. Vox no apoyó la moción conjunta, pero luego sí votó a favor.

Una moción del PP barreño que defendió Dávila, quién destacó que “el campo es uno de los pilares que garantiza nuestra alimentación diaria, por lo que se merece el respaldo de todas las instituciones y administraciones públicas, así como la puesta en marcha de políticas efectivas que defienda sus intereses ante la delicada situación por la que atraviesan”.

Una propuesta que solicita al Gobierno de España a que establezca un diálogo permanente con el Gobierno de la Junta de Andalucía, tal y como reclama este último, de la mano de las entidades y organizaciones del sector primario, para reclamar a la Unión Europea más financiación para la PAC y más acceso a mecanismos excepcionales de ayuda a fin de minimizar las pérdidas económicas para el sector primario andaluz.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios apoyó las peticiones de los agricultores y ganaderos solicitando al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas que permitan un mejor equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de los sectores agrícola y ganadero, así como, una simplificación y flexibilización de la normativa para no comprometer su futuro.

El Pleno respaldó las peticiones de los agricultores y ganaderos sobre la actualización de los acuerdos de la Unión Europea con terceros países y la aplicación de cláusulas espejo para conseguir una necesaria igualdad de condiciones entre agricultores y ganaderos europeos con los de estos países para evitar situaciones de competencia desleal.

También en esta moción se apoya, igualmente, las reclamaciones legítimas del sector en relación a una mayor flexibilización y simplificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en aspecto como los ecorregímenes de las cubiertas vegetales, especialmente dada la dificultad de darle cumplimiento en plena sequía o con las unidades de ganado mayor en el caso de la ganadería extensiva, también comprometidas con el déficit hídrico.

Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de España e instarle a que actúe en consecuencia, con el fin de conseguir todos los objetivos planteados en el mismo siendo éstas, justas reivindicaciones de las asociaciones agropecuarias.

También en la moción se añadió varias aportaciones del PSOE y Movimiento Barreño como la de instar a la Junta a flexibilizar aspectos de la PAC, tal y como se han realizado en otras comunidades; a impulsar las inversiones en el sector terciario en el uso de las aguas residuales en el Campo de Gibraltar.

En la moción se solicita reforzar y cumplir con los programas de subvenciones y ayudas directas para agricultores y ganaderos, con el fin de compensar los costos de producción y asegurar precios justos por sus productos.

Además de mantener las bonificaciones/descuentos y soportes financieros para la adquisición de gasóleo agrícola y fertilizantes, ofreciendo alivio inmediato ante la subida de precios de estos insumos esenciales.

Y abogar por la reforma de los seguros agrarios a nivel nacional, buscando una mayor cobertura que contemple los riesgos asociados al cambio climático. Por último, se decidió también dar traslado de este acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.