Algunos de los recuerdos más bonitos que guardan muchos vecinos de Los Barrios y del Campo de Gibraltar son las tardes que pasaron y disfrutaron como niños en la piscina de verano de Los Barrios, donde el periodo estival parecía eterno y el recinto se convertía en punto de encuentro mientras estaban clausuradas las aulas. En 2011 estas instalaciones permanecieron cerradas y no ha sido hasta este 2026 cuando el Ayuntamiento ha comenzado a activar el proyecto que rehabilitará la piscina para que vuelva a ser una realidad.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha detallado que el proyecto deberá contemplar varios requisitos, como la implantación de duchas, vestuarios, una zona de estancia y un área destinada a comer o adquirir comida. Alconchel ha avanzado que el vaso de la piscina volverá a ser de cincuenta metros para que pueda albergar competiciones.
También ha indicado que el plazo de redacción oscilará entre uno y tres meses, “siempre que se cumplan las expectativas”, ha puntualizado. El alcalde ha señalado además que las condiciones en las que se encontraba la piscina antes de su cierre no eran óptimas y que había “establecimientos que no contaban con permisos”, por lo que el Ayuntamiento quiere que todo se ajuste a la normativa para que pronto vuelva esta piscina de reencuentros.
Preguntado por este medio acerca de posibles fechas de reapertura, ha optado por esquivar la cuestión e incluso ha ironizado con que, en caso de no cumplirse una fecha estimada por él, la oposición podría recriminárselo en pleno.

Casa del Inglés
No es lo único que el Ayuntamiento de Los Barrios prevé recuperar. También avanza, y de forma más desarrollada, el proyecto de la Casa del Inglés en Palmones, también conocida como la Casa de la Cultura, un espacio que muchos —hoy adultos, pero entonces niños— recuerdan por sus talleres, actividades extraescolares y clases de natación, entre otras propuestas. Actualmente Acerinox Europa ya ha presentado un borrador del proyecto, que debe ser revisado por el Ayuntamiento. Desde el Consistorio estiman que a principios del mes de marzo pueda salir a exposición pública para que sea valorado por vecinos y vecinas.
El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Acerinox hará posible la reforma de esta edificación, espacio cultural y social y patrimonio de la ciudadanía. La fábrica asumirá el coste de la redacción del proyecto, “un trámite imprescindible para que el Consistorio pueda rescatar el edificio”.
La parcela cuenta con 972 metros cuadrados, donde anteriormente se ubicaban una piscina al aire libre, un jardín, una ludoteca y una biblioteca.
La Casa del Inglés es una de las edificaciones más singulares de Palmones por su estilo tradicional británico. Situada en la Avenida de Andalucía, 73, fue construida a mediados de los años 60 por Joseph Cunningham y destaca por su jardín y por conservar su estructura original.

Tras ser donado al municipio en 1992, el inmueble sufrió un deterioro progresivo que obligó a su cierre en 2011. En la actualidad presenta un estado de conservación muy deficiente, con daños estructurales derivados de filtraciones y oxidación.
Palmones carece hoy de un punto de encuentro como el que tuvo durante años, un lugar donde reunirse, intercambiar ideas y compartir un buen rato entre libros o juegos de mesa. El ocio y la cultura quedaron en cierto modo en pausa tras el cierre de la Casa del Inglés, aunque, según el proyecto que ahora impulsan Acerinox y el Ayuntamiento, esa situación podría revertirse pronto.