Los Barrios, por las mujeres de ayer y hoy

La Villa homenajea dentro de los actos del 8M a la cantaora Rosi Benítez y a Severa Escalona, propietaria de El Frenazo, en un acto con casi 250 mujeres

Francis Mena
Periodista
08 de Marzo de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Los Barrios, con el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y especialmente con la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, se ha convertido en un municipio puntero en igualdad. Los días previos y posteriores al Día internacional de la Mujer están señalados en morado en el calendario y desde el Ayuntamiento se suele desplegar diferentes actividades con espíritu reivindicativo. La celebrada hoy, 8 de marzo, ha echado la vista atrás y ha reconocido a mujeres que con su labor diaria abrieron camino y estrecharon la desigualdad. El acto institucional, en el que se ha leído un manifiesto, ha rendido un emotivo homenaje a la cantaora Rosario Benítez Torres Rosi Benítez, tristemente fallecida hace unos años, y se ha escuchado la voz de la experiencia de Severa Escalona, propietaria junto a su difunto marido Andrés Hidalgo de la Venta El Frenazo. El Hotel Montera ha sido sede de esta cita que forma parte de la jornada de formación denominada Mujeres de ayer y hoy, que ha contado con la presencia de casi 250 mujeres

Tras la intervención del alcalde, Miguel Alconchel, la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, ha leído un manifiesto oficial por el 8 de marzo. Posteriormente se ha rendido un emotivo homenaje a Rosario Benítez Torres Rosi Benítez como se le conocía. La concejala de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha sido la encargada de leer una semblanza de esta vecina barreña cantaora flamenca. “Una mujer ejemplar. Cantaora, saetera, mejor madre y una persona con valores humanos incalculables. Madre de 4 hijos y a los 7 años hizo su primera actuación pública, para cantar una saeta en la Calle Sierpes de Sevilla, usando un taburete para poder ser vista. El público quedó estremecido por su gran voz y talento y a partir de ahí el cante se convirtió en su compañero de vida. Siendo muy joven, tuvo que trabajar en el seno de una familia de Algeciras, amigos de Dolores Abril y Juanito Valderrama, quienes un día por casualidad, en una de sus visitas, al oírla cantar no dudaron en ofrecerle una carrera artística en Madrid, a lo que sus padres se opusieron”, apuntó Lobato. Destacó su faceta de compositora, menos conocida, pero con la que dejó escritas varias letras de palos flamencos, y publicando y registrando una de ellas en el Registro de la propiedad intelectual, así como diversos videos en Internet. Su marido Rafael Ruiz y dos de sus hijas han recibido el reconocimiento de manos del alcalde y la delegada. 

La mañana ha continuado con una charla amena, sencilla pero cargada de anécdotas significativas dirigida por Sara Lobato y protagonizada por Severa Escalona, propietaria junto a su difunto marido Andrés Hidalgo de la Venta El Frenazo. Durante la intervención ha contado su historia y vivencias en una época donde la mujer tenía que hacer un doble esfuerzo: el cuidado de sus hijos y el trabajo. 

Además, se reconoció la labor de la la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, y a las monitoras de los talleres de formación, impartidos durante la mañana a las mujeres participantes de esta jornada. Por último, para el 10 de marzo se ha programado la segunda parte de la jornada de formación y en esta ocasión es un viaje cultural a Chipiona. La salida será en autobús desde la plaza de toros a las 9.30 horas.