Sus Majestades se hicieron de rogar, pero tras la espera iluminaron las calles de la Villa a su paso. Pequeños y mayores aguardaban la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar en una fría tarde que terminó tornándose emocionante. Cientos de caramelos volaban desde las carrozas, retando a familias enteras a atraparlos, y hubo quien fue capaz de hacerlo incluso al vuelo.
Desde Oriente, la Estrella y el Heraldo guiaron a los Reyes Magos hasta Los Barrios, donde se encontraron con el cariño de los más pequeños, que esperaban impacientes su llegada para dar comienzo a las cabalgatas. Durante la mañana, muchos de ellos se acercaron al polideportivo San Rafael para conocerlos de cerca.
No fue hasta que emprendieron la marcha desde la Avenida Alcalde Juan Rodríguez cuando la magia de los Reyes se expandió, dibujando sonrisas a su paso. “¡Aquí, aquí!”, vociferaban pequeños y mayores para llamar la atención de Sus Majestades y lograr que los caramelos volaran en su dirección. Algún que otro niño interpeló directamente a los Reyes para recordarles su deseo estas Navidades: “¡Baltasar, el patinete!”.
Otros vecinos, por contra, optaron por marcharse antes del inicio de la cabalgata, que comenzó una hora más tarde de lo previsto, a la espera de la llegada de la carroza de la Estrella y el Heraldo Real. “¡Que empiece ya, que el público se va!”, comentaban algunos con humor, aunque también con cierta impaciencia.
Retrasos aparte, la magia llegó. Los niños se animaron desde el primer momento y se afanaron en recoger todos los caramelos posibles. Bailes, carreras para alcanzarlos, selfies, risas ante una Campanilla algo desinflada, fotos con los Reyes, piratas, Mickey, el pato Donald, estrellas luminosas y una espléndida banda de música, la Maestro Infantes de Los Barrios. Uno de esos días para no olvidar.
Una mañana cargada de emociones
El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Barrios acogió esta mañana la tradicional recepción oficial a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, un acto que marcó el inicio de las actividades programadas en el municipio con motivo de una de las fechas más especiales y esperadas del año, especialmente por los más pequeños.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, acompañado por el delegado de Educación, Raúl Álvarez, y el delegado de Servicios Sociales, Carlos Torres, dio la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar, así como a sus respectivos cortejos, en un ambiente cargado de emoción. Después de este acto institucional, Los Barrios continuó celebrando su día más esperado con una multitudinaria y alegre mañana en la que niños y niñas, acompañados por sus familias, tomaron las calles en el tradicional arrastre de latas, una cita indispensable que anuncia la llegada de Sus Majestades de Oriente.
La actividad dio comienzo a las 12:00 horas, con el característico estruendo de las latas recorriendo enclaves emblemáticos de la localidad como el Parque del Tren, el Parque Botánico, la rotonda del toro y la avenida Doña Rosa, para culminar en el polideportivo San Rafael.
Ha sido precisamente en este espacio donde tuvo lugar la recepción popular a Melchor, Gaspar y Baltasar, permitiendo a los más pequeños saludar de cerca a los Reyes Magos en un ambiente festivo y familiar, dando así inicio oficial a las celebraciones de Reyes en la Villa.
Una vez finalizado el arrastre de latas, la delegada de Festejos, May Gallego, entregó los premios a los ganadores del concurso de esculturas de latas. El certamen puso de manifiesto la creatividad, el ingenio y la participación de los más pequeños, que transformaron materiales reciclados en originales y llamativas composiciones, contribuyendo a mantener viva esta tradición tan arraigada en el municipio.