El Centro de Día de Palmones volverá a contar con un bar-cafetería con menú diario para los mayores

El Ayuntamiento de Los Barrios ha sacado a licitación la explotación del servicio, que abrirá de lunes a viernes y dará cobertura a los usuarios del centro

Periodista
20 de Enero de 2026
El Centro de Día de Palmones volverá a contar con una cafetería-bar con menú diario para los mayores. Foto de la inauguración del Centro de Día.

Las instalaciones del Centro de Día de Mayores de Palmones volverán a albergar un bar-cafetería. El Ayuntamiento de Los Barrios ha sacado a licitación el contrato para su explotación, que se convierte en un servicio esencial dentro del centro, dando cobertura a las necesidades de las personas usuarias tras las reformas que se acometieron en el espacio municipal hace dos años.

El adjudicatario del contrato deberá ofrecer un menú diario, además de tapas, bebidas y desayunos, tanto en barra como en mesas. Entre sus obligaciones se incluye la limpieza diaria de las dependencias del centro —salón, cafetería-bar, aseos y salón multiusos donde se desarrollan las actividades de juego—, así como el mantenimiento y conservación del inmueble y de su equipamiento. También será responsable del pago y control de los consumibles necesarios para el correcto funcionamiento de la cafetería-bar y deberá abonar el canon establecido por el Ayuntamiento.

La cafetería abrirá de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 16:00 horas. Podrán hacer uso de las instalaciones personas mayores de 65 años, pensionistas, personas con discapacidad o cónyuges de socios, con preferencia para vecinos de Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos, Puente Romano y Los Barrios, si bien el servicio estará abierto a cualquier ciudadano que cumpla estos requisitos.

El local se convertirá en un espacio de encuentro y convivencia para las personas mayores, favoreciendo un mayor grado de independencia y la mejora de su calidad de vida en los ámbitos social, sanitario, cultural y formativo, a través de las actividades de animación sociocultural y atención terapéutica, ocupacional y social que se desarrollarán en el centro y que estarán supervisadas por el Consistorio barreño. El servicio deberá contar con un reglamento interno, que será aprobado en la asamblea general de socios. Se estima que tenga una capacidad aproximada de 250 personas, y que alrededor de 500 usuarios se beneficien de los distintos talleres y servicios.

La duración del contrato será de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos, siempre que se mantengan inalterables sus condiciones.

Como requisitos, el adjudicatario deberá acreditar solvencia económica mediante un seguro de responsabilidad civil y estar en posesión del carné de manipulador de alimentos, o bien aportar otras titulaciones homologadas o cualificación profesional equivalente. El canon anual a abonar al Ayuntamiento de Los Barrios será de 3.630,39 euros, cantidad obtenida tras aplicar el 6% a los 60.506,64 euros, valor en el que se tasan los 114 metros cuadrados de la cafetería-bar. Este importe podrá ser mejorado al alza por los licitadores.