El concejal delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Los Barrios, Antonio Dávila, ha respondido a la convocatoria de concentración vecinal anunciada para el próximo 7 de agosto en Palmones, tras el robo en la casa parroquial y las denuncias en redes sociales por una supuesta falta de seguridad ciudadana.
Dávila sostiene que no se trata de un problema de inseguridad, sino de convivencia. “Es un asunto delicado que implica a personas que requieren de supervisión médica, por lo que se escapa de la competencia de la Policía Local”, ha explicado a 8Directo. El edil señala que muchas de las personas señaladas por los vecinos como responsables de pequeños delitos pasan a disposición judicial pero, al no haber denuncias formales ni medidas judiciales concretas, vuelven a quedar en libertad a las pocas horas.
“La solución es más complicada que el propio problema, porque hablamos de la justicia, autoridades y la posible necesidad de la presencia de un tutor”, ha señalado, insistiendo en que, sin denuncias oficiales ante la Guardia Civil o la Policía Local, “no se puede hacer fuerza policialmente”. Por ello, anima a los vecinos a presentar denuncias formales y no limitarse a exponer los hechos en redes sociales.
Sobre la convocatoria de la concentración, el concejal ha mostrado su disposición a acudir “para respaldar la causa de los vecinos”. Dávila ha recordado que desde el Ayuntamiento se han aprobado bolsas de servicios extraordinarios en 2023 y 2024 para reforzar la plantilla policial en momentos puntuales, y que está prevista una nueva bolsa para este año, pendiente de la aprobación del presupuesto y del acuerdo con las centrales sindicales.
Además, ha adelantado que ya estaba prevista la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en distintos puntos del municipio con motivo de la temporada estival, una medida que incluirá también Palmones y que busca reforzar la seguridad en todos los núcleos de población del término municipal.